Tierra tasa de crecimiento demográfico

Población mundial por edad

La población y los ingresos son los principales impulsores del valor del suelo para usos desarrollados. A medida que aumentan la población y el potencial de ingresos, también aumenta la demanda de suelo urbano urbanizado, lo que aleja el suelo de los usos agrícolas y forestales y aumenta su valor. Comprender el crecimiento futuro de la población y de los ingresos es fundamental para anticipar los cambios en el uso del suelo y los impactos resultantes en el agua.

El equipo de uso del suelo desarrolló componentes de modelización dentro de Willamette Envision para simular cómo se mueve la tierra entre los usos agrícolas, forestales y urbanos en el valle de Willamette. Se asumió que el crecimiento futuro de la población y de los ingresos en la región estaba determinado por fuerzas ajenas al modelo y, por tanto, al igual que el cambio climático, eran externas a cualquier acción de los individuos o de los responsables políticos de la cuenca. Nuestro modelo también representó el valor de la tierra en usos agrícolas y forestales, que viene determinado por factores específicos del lugar, como la pendiente, la elevación y el acceso al agua para el riego. Dentro del modelo, los valores relativos de la tierra en diferentes usos determinaron los cambios en el uso de la tierra a lo largo del tiempo. Los límites de crecimiento urbano (UGB), parte integrante del sistema de planificación del uso del suelo en Oregón, limitan el lugar donde puede producirse el desarrollo y se ajustan periódicamente a medida que crece la población de una ciudad.

  México tasa de crecimiento demográfico

Tasa de crecimiento de la población en Alemania

Se espera que las ciudades absorban entre 2.000 y 3.000 millones de personas más para el año 2050. Que lo consigan de forma sostenible depende de que aprovechen las ganancias de eficiencia de la aglomeración. La aglomeración proporciona la compacidad, la concentración y la conectividad que conducen a la prosperidad y la sostenibilidad.

Más de la mitad de la superficie que se espera que sea urbana en 2030 aún no se ha construido.1 Ahí reside una extraordinaria oportunidad para hacer que la ciudad futura sea más productiva y sostenible. Sin embargo, la mayoría de las ciudades están desaprovechando estas ventajas, expandiéndose, creciendo espacialmente más rápido que su población y absorbiendo desordenadamente terrenos necesarios para la agricultura y los servicios de los ecosistemas. Con los inminentes límites de recursos y las crisis gemelas del cambio climático y los alimentos, tenemos poco tiempo para invertir esta tendencia.

Como medida de la eficiencia en el uso de la tierra, este indicador sirve de referencia y monitoriza la relación entre el consumo de tierra y el crecimiento de la población. Informa y permite a los responsables de la toma de decisiones seguir y gestionar el crecimiento urbano a múltiples escalas y mejora su capacidad para promover la eficiencia en el uso del suelo. En resumen, garantiza que los ODS aborden adecuadamente las dimensiones más amplias del espacio y la tierra y proporciona el marco para la aplicación de varios otros objetivos, en particular la salud, la seguridad alimentaria, la energía y el cambio climático.

  México tasa de crecimiento demográfico

¿Por qué ha aumentado el consumo de tierra per cápita?

(Julio de 2002) Situado entre los dos países más poblados del mundo, China e India, Nepal se enfrenta a su propia presión demográfica. Los 23 millones de habitantes del país, que en su mayoría viven de la agricultura, casi se han quedado sin tierras para cultivar, mientras su número sigue creciendo; la pobreza, la más alta fuera de África, persiste; y los conflictos internos están agotando unos recursos ya escasos.

El décimo censo de población de Nepal, realizado en junio de 2001, arrojó un recuento de 23.214.681 habitantes. Esta cifra supuso un aumento de 5 millones desde el anterior censo de 1991 y una tasa media de crecimiento anual del 2,3%. Según el censo, el 86% de esta creciente población vive en zonas rurales, y el 82% de la población económicamente activa trabaja en la agricultura, la pesca o la silvicultura.

Como un tercio del país está formado por montañas o colinas, hay poca tierra adicional disponible para cultivar. La proporción de tierra cultivada pasó del 17% en 1974 al 30% en 1998, y las superficies restantes que podrían añadirse consisten en su mayor parte en laderas y tierras marginales que son ambientalmente sensibles y menos productivas.

Tasa de crecimiento de la población por países

¿Cuáles son los efectos del crecimiento de la población en el cambio de uso del suelo? A pesar del interés y la importancia de esta pregunta, existe un conjunto relativamente pequeño de investigaciones cuidadosamente diseñadas que comienzan a dar respuestas a la misma. Para progresar en este campo es necesario entender por qué la investigación cuidadosa sobre este tema es tan escasa, examinar el trabajo que se ha realizado y proponer formas de fomentar la investigación en un área que puede ser crítica para el futuro de muchos países.

  Argentina tasa de crecimiento del pib

Una de las dificultades para desarrollar respuestas generales a la pregunta planteada es que gran parte de la investigación existente se ha centrado en estudios de casos, en los que los resultados suelen depender de las idiosincrasias de las dotaciones físicas y humanas. En consecuencia, aunque los estudios de casos son útiles para iluminar complejidades particulares de la relación entre la población y el uso de la tierra, no son fácilmente comparables. Para que sean comparables, habría que desarrollar un marco general de análisis y aplicarlo sistemáticamente a países o zonas en circunstancias muy diferentes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad