Argentina
Contenidos
Argentina es el tercer país de Sudamérica en población total y el 33º a nivel mundial. La densidad de población es de 15 personas por kilómetro cuadrado, muy por debajo de la media mundial de 50 personas. La tasa de crecimiento de la población en 2020 se estima en un 0,35% anual, con una tasa de natalidad de 11,8 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes y una tasa de mortalidad de 8,3 muertes por cada 1.000 habitantes.
La proporción de personas menores de 15 años, con un 24,6%, es algo inferior a la media mundial (28%), y la cohorte de personas de 65 años o más es relativamente alta, con un 10,8%. El porcentaje de personas mayores en Argentina es, desde hace tiempo, el segundo de América Latina, después de Uruguay, y está muy por encima de la media mundial, que actualmente es del 7%.
La edad media es de aproximadamente 30 años y la esperanza de vida al nacer es de 76 años. Según una encuesta oficial de consumo cultural realizada en 2006, el 42,3% de los argentinos habla inglés (aunque sólo el 15,4% de ellos afirma tener un nivel alto de comprensión del inglés), el 8,3% habla portugués[8] y el 6,9% habla italiano[9].
Tina Turner – Lets Stay Together (Official Music Video)
La recomendación de utilizar las tablas internacionales de crecimiento de la OMS de 2006 para los niños de menos de 24 meses se basa en varias consideraciones, entre ellas el reconocimiento de que la lactancia materna es la norma recomendada para la alimentación infantil. En las tablas de la OMS, el lactante sano alimentado con leche materna pretende ser el estándar con el que se comparan todos los demás lactantes; el 100% de la población de referencia de lactantes fue alimentado con leche materna durante 12 meses y fue alimentado predominantemente con leche materna durante al menos 4 meses. Cuando se utilizan las tablas de crecimiento de la OMS para detectar un posible crecimiento anormal o insalubre, se recomienda utilizar los percentiles 2,3 y 97,7 (o ±2 desviaciones estándar), en lugar de los percentiles 5 y 95. Los médicos deben ser conscientes de que en EE.UU. son menos los niños que se identifican como de bajo peso utilizando las tablas de la OMS, de que es normal un crecimiento más lento entre los bebés amamantados durante los 3-18 meses de edad, y de que ganar peso más rápidamente de lo que indican las tablas de la OMS podría ser una señal temprana de sobrepeso.
El crecimiento físico de los bebés y los niños está reconocido desde hace tiempo como un importante indicador de salud y bienestar (1,2). Las tablas de crecimiento se han utilizado durante al menos un siglo para evaluar si un niño está recibiendo una nutrición adecuada y para detectar un crecimiento potencialmente inadecuado que podría ser indicativo de condiciones de salud adversas. Tradicionalmente, la atención se ha centrado en la desnutrición. Sin embargo, en las últimas décadas ha aumentado la preocupación por el aumento excesivo de peso, y las gráficas de crecimiento se han utilizado para detectar el sobrepeso, incluida la obesidad.
BRASIL vs ARGENTINA FINAL 2021 – COPA AMÉRICA
Crecimiento en acondroplasia, incluyendo estatura, peso, peso para la altura y perímetro cefálico de CLARITY: estudio de historia natural de acondroplasia – un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico de acondroplasia en los Estados Unidos
Crecimiento en la acondroplasia, incluyendo estatura, peso, peso para la altura y perímetro cefálico de CLARITY: achondroplasia natural history study-un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico de acondroplasia en los Estados Unidos
Este estudio fue aprobado por las Juntas de Revisión Institucional de la Universidad Johns Hopkins, el Hospital Infantil Nemours/AI DuPont, la Facultad de Medicina McGovern, la Universidad de Texas Health y la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin. Los pacientes clínicamente activos firmaron un formulario de consentimiento en su centro participante. Se utilizó una renuncia al consentimiento para la inclusión de datos de los sujetos perdidos durante el seguimiento.
Archivo adicional 1: Fig. S1. Gráfico de cajas de la puntuación Z del peso por sexo y por cohorte de edad.Archivo adicional 2: Tabla S1. Media y desviación estándar de la altura, el peso y el perímetro cefálico de hombres y mujeres por mes desde el nacimiento hasta los 20 años.Archivo adicional 3: Tabla S2. Media y desviación estándar del peso para la altura de hombres y mujeres, por centímetros, de 50 a 140 cm en los hombres y de 50 a 134 cm en las mujeres.Archivo adicional 4: Tabla S3. Comparación de los datos antropométricos de las poblaciones con acondroplasia en este estudio CLARITY y de Argentina (del Pino), Australia (Tofts) y Europa (Merker).Derechos y permisos
Revista de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 | Episodio 1
En la población general, existen tres fases en la curva de crecimiento humano: la infancia, la niñez y la pubertad, con diferentes factores principales implicados en su regulación y modelos matemáticos para ajustarlos. Los niños con acondroplasia experimentan un crecimiento rápido y decreciente durante la infancia y un “estirón adolescente”; sin embargo, no existen estudios longitudinales que abarquen el análisis de todo el crecimiento postnatal. Aquí analizamos toda la curva de crecimiento desde la infancia hasta la edad adulta aplicando el modelo matemático JPA-2.
Se incluyeron 27 pacientes, 17 niñas y 10 niños con acondroplasia, que alcanzaron la talla adulta. Se recogieron datos de crecimiento de la altura desde el nacimiento hasta la edad adulta. Las curvas de crecimiento individuales se estimaron ajustando el modelo JPA-2 a los datos de altura para la edad de cada individuo.
Las curvas de velocidad de crecimiento de la estatura muestran que, tras un periodo de rápida disminución de la velocidad de crecimiento desde el nacimiento, con una media de 9,7 cm/año al año de edad, la velocidad de crecimiento se estabiliza a finales de los años preescolares, con una media de 4,2 cm/año. En los niños, la edad y la velocidad máxima de estatura en la pubertad fueron de 13,75 años y 5,08 cm/año y alcanzan una estatura media de adulto de 130,52 cm. En las niñas, la edad y la velocidad máxima de la estatura en la pubertad fueron de 11,1 años y 4,32 cm/año y alcanzan una estatura adulta media de 119,2 cm.