10 efectos positivos del crecimiento demográfico en el desarrollo económico
Contenidos
Es fácil entender por qué algunas personas se han vuelto alarmistas cuando se trata de las tasas de crecimiento de la población en los países en desarrollo. Si observan los países de bajos ingresos del mundo, ven que la población de más de 2.000 millones de personas crece a un ritmo que sugiere una duplicación cada 31 años. ¿Cómo vamos a hacer frente a tanta gente? La siguiente declaración capta la esencia de las preocupaciones ampliamente expresadas:
“Al final de cada día, el mundo tiene ahora más de doscientas mil bocas que alimentar que el día anterior; al final de cada semana, un millón y medio más; al final de cada año, ochenta millones más. … La humanidad, que ahora duplica su número cada treinta y cinco años, ha caído en una emboscada de su propia cosecha; los economistas la llaman la “trampa maltusiana”, en honor al hombre que con más fuerza expuso nuestro predicamento biológico: el crecimiento de la población tiende a superar el suministro de alimentos” (Appleman, 1976).
Pero, ¿qué debemos hacer con esta afirmación? Ciertamente, si la población mundial sigue aumentando al ritmo de los últimos 50 años, es menos probable que el crecimiento económico se traduzca en una mejora del nivel de vida medio. Pero la tasa de crecimiento de la población no es una constante; se ve afectada por otras fuerzas económicas. Esta sección comienza con un análisis de la relación entre el crecimiento de la población y el crecimiento de la renta, luego pasa a una explicación de las fuentes de crecimiento de la población en los países de renta baja y termina con un análisis de la advertencia maltusiana sugerida en la cita anterior.
Relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo económico pdf
La población está estrechamente vinculada al desarrollo económico de una sociedad. La cantidad, la calidad, la estructura, la distribución y el movimiento de una población pueden ayudar o dificultar el ritmo de desarrollo económico. Un país desarrollado con una baja densidad de población y un bajo porcentaje de personas empleables necesita un aumento de la población para seguir el ritmo del desarrollo económico. En cambio, para un país subdesarrollado con alta densidad de población y un alto porcentaje de personas empleables, cualquier aumento de la población será perjudicial para su economía. El hombre es productor y consumidor, y para equilibrar la tasa de producción y la tasa de consumo, debe mantenerse un determinado nivel de población. La situación de la economía determina el nivel adecuado. La política demográfica debe desarrollarse de acuerdo con las siguientes directrices 1) debe basarse en el desarrollo económico de la sociedad; 2) dado que la economía y la población están estrechamente relacionadas, ambas deben trabajarse al mismo tiempo; y 3) la cantidad y la calidad de vida de la población también deben trabajarse al mismo tiempo. Si se aborda adecuadamente la relación entre la población y el desarrollo económico de una sociedad, se puede mejorar rápidamente el desarrollo económico y el nivel de vida de dicha sociedad.
Explicar la relación entre población y desarrollo
Este artículo es el primero de una serie de dos partes que exploran la relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo económico, una relación que parece haber cambiado con el tiempo. Vea aquí la segunda parte
La relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo económico ha sido un tema recurrente en el análisis económico al menos desde 1798, cuando Thomas Malthus sostuvo que el crecimiento de la población reduciría el nivel de vida a largo plazo. La teoría era sencilla: dado que existe una cantidad fija de tierra, el crecimiento de la población acabará reduciendo la cantidad de recursos que cada individuo puede consumir, lo que acabará provocando enfermedades, hambre y guerras. La forma de evitar estos lamentables resultados era la “moderación moral” (es decir, abstenerse de tener demasiados hijos). No previó los avances tecnológicos que aumentarían la productividad agrícola y reducirían el número de enfermedades infecciosas, avances que han permitido que la población mundial pase de 1.000 millones en 1798 a 7.400 millones en la actualidad.
Crecimiento demográfico y desarrollo económico ppt
Resumen China ha experimentado una dramática transición demográfica desde la segunda mitad del siglo XX, por lo que evaluar las implicaciones económicas globales es una cuestión importante. Este artículo utiliza datos de series temporales sobre China para estimar los determinantes del producto interior bruto (PIB) per cápita. Según los resultados del análisis de cointegración presentado, la población tiene un impacto significativamente negativo en el PIB per cápita, mientras que la tasa de ahorro, la productividad total de los factores y el grado de industrialización tienen impactos significativamente positivos en el PIB per cápita. Estos resultados sugieren que la proporción de la población en edad de trabajar con respecto a la población total no tiene una gran influencia en el PIB per cápita. Por lo tanto, la contribución de la población en edad de trabajar al crecimiento económico podría no ser tan grande como se suponía. También es posible que el aumento del ahorro, la notable industrialización y el rápido progreso tecnológico hayan estimulado enormemente el crecimiento económico en China.