Politicas de crecimiento poblacional

Cómo afectan las políticas gubernamentales al crecimiento de la población

A pesar del auge de la población mundial, el crecimiento demográfico no es el mismo en todo el mundo. Explore las políticas pro-natalistas y anti-natalistas que se impulsan a nivel nacional e internacional en un intento de nivelar las tasas de natalidad en todo el mundo.

Aumento de la poblaciónEn menos de un siglo, la población mundial se ha triplicado, pasando de unos 2.500 millones en 1950 a más de 7.500 millones de personas en 2018. Esta cifra probablemente seguirá creciendo. Sin embargo, el crecimiento de la población no ha sido regular en todo el mundo. Mientras que el número de personas crece rápidamente en algunos países, en otros hay un crecimiento lento o incluso un descenso. Ambos casos presionan a los gobiernos y les animan a desarrollar y aplicar políticas demográficas.

Cómo reducir el crecimiento de la población

La población suele considerarse una fuente de fuerza económica, militar y política. Sin embargo, una población elevada (superpoblación) también puede considerarse una amenaza para el medio ambiente y los recursos. Sin embargo, el crecimiento de la población es un factor que se puede gestionar. La planificación de la población humana es un medio para controlar intencionadamente la tasa de crecimiento de la población humana. La práctica puede consistir en aumentar o reducir la tasa de crecimiento de la población humana. A continuación se presentan algunos de los métodos de control de la población que se utilizan en ocasiones.

  Paises con mayor tasa de crecimiento poblacional

El aumento de los impuestos para los padres con más hijos es uno de los métodos que se pueden utilizar para controlar la población. Este método de control de la población garantiza que los contribuyentes tengan derecho a una exención por un número determinado de hijos (principalmente los dos primeros), pero no por ningún otro.

La anticoncepción es el método de control de la población más popular en el mundo. Es un método que se utiliza para evitar el embarazo. Existen varios métodos anticonceptivos o de control de la natalidad. Algunos de los métodos son irreversibles, mientras que otros son temporales.

Políticas para controlar el crecimiento de la población

El mundo se enfrentará a una dinámica demográfica y migratoria cada vez más compleja en las próximas décadas. La población mundial superó los 7.000 millones en 2011 y, según las proyecciones de la ONU, el siguiente hito de 8.000 millones se producirá en 2023, y podría alcanzar los 9.800 millones en 2050. En la actualidad hay dos grandes tendencias demográficas.

Al mismo tiempo, los países en desarrollo del África subsahariana y del sur de Asia están añadiendo más de 80 millones de personas cada año, lo que agrava la pobreza y, en algunos países, afecta a la sostenibilidad medioambiental, especialmente en lo que respecta al acceso a los alimentos y al agua.

La Oficina coordina el compromiso diplomático en cuestiones de población internacional y proporciona liderazgo para promover el objetivo del gobierno de Estados Unidos de promover poblaciones sanas y educadas. La PRM trabaja con sus homólogos dentro del Departamento y otras agencias estadounidenses para lograr los objetivos de política exterior relacionados con la población. Esto incluye trabajar para garantizar que los documentos de resultados y las resoluciones adoptadas en las Naciones Unidas u otros foros intergubernamentales sean coherentes con la política de EE.UU. a través de la divulgación y el diálogo con los funcionarios del gobierno, las organizaciones multilaterales, las ONG y otras partes interesadas que participan en la demografía, la planificación familiar voluntaria, la igualdad de género y las cuestiones de salud reproductiva y materna. La Oficina lidera la delegación de Estados Unidos en la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, que se celebra anualmente, y representa a Estados Unidos en la Junta Ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (UNFPA). La PMR participa en negociaciones internacionales sobre una amplia gama de temas, como la mortalidad materna, la violencia de género, el matrimonio infantil, precoz y forzado, la fístula obstétrica y la mutilación genital femenina.

  Teoria de malthus sobre el crecimiento poblacional

Detener el crecimiento de la población

Aunque la planificación de la población puede implicar medidas que mejoren la vida de las personas al darles un mayor control de su reproducción, algunos programas, como la “política de un solo hijo y la política de dos hijos” del gobierno chino, han empleado medidas coercitivas.

Esta sección necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Septiembre de 2013) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El método o métodos elegidos pueden estar fuertemente influenciados por las creencias religiosas y culturales de los miembros de la comunidad. El fracaso de otros métodos de planificación de la población puede llevar a utilizar el aborto o el infanticidio como soluciones[cita requerida].

  Crecimiento de la poblacion de alemania

Varios escritores de la antigüedad han reflexionado sobre el tema de la población. Hacia el año 300 a.C., el filósofo político indio Chanakya (c. 350-283 a.C.) consideraba que la población era una fuente de fuerza política, económica y militar. Aunque una región determinada puede albergar demasiada o muy poca gente, él consideraba que esta última posibilidad era el mal mayor. Chanakya estaba a favor de que las viudas se volvieran a casar (algo que en aquella época estaba prohibido en la India), se oponía a los impuestos que fomentaban la emigración y creía que el ascetismo debía limitarse a los ancianos[14].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad