Crecimiento de la poblacion a nivel mundial

Población mundial por países

Con la suspensión de las migraciones entre la mayoría de los países, el otro factor más importante en estos cálculos pospandémicos de la población es el impacto en los nacimientos. Llamada tasa de fertilidad, el número de hijos que tiene cada mujer por término medio es una cifra totémica en demografía. Esto se debe a que, dado que las tasas de mortalidad y migración suelen ser bastante estables en comparación, las grandes oscilaciones en la tasa de fertilidad tienden a dominar tanto el tamaño real de una población como las predicciones sobre cómo se reducirá o crecerá esa población en el futuro.Cuando Singapur, por ejemplo, instó por primera vez a cada familia a tener sólo dos hijos como máximo en 1972, la tasa de fertilidad en el país se estimó en 3,04 y se pronosticó un fuerte aumento. En 1986, justo antes de que se diera un giro a la política y se pidiera más bebés, la fertilidad había caído en picado hasta el 1,43. Para mantener una población estable sin inmigración, la tasa de fertilidad de un país debe estar en el “nivel de reemplazo” de 2,1 nacimientos por mujer. Y eso significa que los demógrafos tienen que hacer algunas conjeturas sobre cómo se comportará la gente a medida que cambien sus circunstancias. En los países de renta alta, estos cambios de comportamiento suelen estar impulsados por factores económicos. A medida que surgen oportunidades, las mujeres dan prioridad a sus carreras y las parejas retrasan el nacimiento de sus hijos durante una recesión.

Población mundial por año

Población viva: 2022 Población mundial por paísLa estimación actual de la población mundial de la Oficina del Censo de Estados Unidos en junio de 2019 muestra que la población mundial actual es de 7.577.130.400 personas en la tierra, lo que supera con creces la población mundial de 7.200 millones de 2015. Nuestra propia estimación basada en datos de la ONU muestra que la población mundial supera los 7.700 millones.

  Formula de tasa de crecimiento poblacional

China es el país más poblado del mundo, con una población que supera los 1.400 millones. Es uno de los dos países con una población de más de mil millones, siendo la India el segundo. En 2018, la India tiene una población de más de 1.355 millones de personas, y se espera que su crecimiento demográfico continúe al menos hasta 2050. Para el año 2030, se espera que el país de la India se convierta en el más poblado del mundo. Esto se debe a que la población de la India crecerá, mientras que se prevé que China pierda población.

Los siguientes 11 países más poblados del mundo tienen una población superior a los 100 millones de habitantes. Se trata de Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Rusia, México, Japón, Etiopía y Filipinas. De estas naciones, se espera que todas sigan creciendo, excepto Rusia y Japón, que verán cómo su población disminuye en 2030 antes de volver a reducirse significativamente en 2050.

Previsión de la población mundial

¿Pero qué pasaría si los estudios que invocan la preocupación por el rápido aumento de la población mundial estuvieran equivocados? Podría ser así, según el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que cuestiona los supuestos en los que se basan las predicciones de crecimiento continuado y afirma que el descenso y el envejecimiento de la población serán los principales retos del futuro.

  Estadisticas del crecimiento de la poblacion mundial

Esto lo pone en contra de las Naciones Unidas, que prevén que la población mundial seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento, y alcanzará los 10.900 millones de personas en 2100, frente a los 7.700 millones de 2019.

Entender cómo podría evolucionar la población es importante porque el futuro tamaño de la población es la base de las futuras estrategias de los gobiernos y las industrias de todo el mundo; necesitan planificar las inversiones clave en infraestructuras o los objetivos de desarrollo internacional y de reducción de las emisiones de carbono. Un descenso, en lugar de un aumento, tendría muchas implicaciones.

“Nuestras previsiones sobre la disminución de la población mundial tienen implicaciones positivas para el medio ambiente, el cambio climático y la producción de alimentos”, escribieron los investigadores, dirigidos por el profesor Stein Emil Vollset. “Pero posibles implicaciones negativas para la mano de obra, el crecimiento económico y los sistemas de apoyo social”.

Población mundial en 2050

El crecimiento demográfico es el aumento del número de personas de una población o grupo disperso. El crecimiento mundial de la población humana asciende a unos 83 millones anuales, es decir, un 1,1% al año[2] La población mundial ha pasado de 1.000 millones en 1800 a 7.900 millones en 2020[3] Las Naciones Unidas prevén que la población siga creciendo, y las estimaciones sitúan la población total en 8.600 millones a mediados de 2030, 9.800 millones a mediados de 2050 y 11.200 millones en 2100[4]. Sin embargo, algunos académicos ajenos a las Naciones Unidas han desarrollado cada vez más modelos de población humana que tienen en cuenta presiones adicionales a la baja sobre el crecimiento de la población; en ese escenario la población alcanzaría su punto máximo antes de 2100[5].

  Modelos de crecimiento poblacional ecologia

La población humana mundial ha crecido desde el final de la peste negra, en torno al año 1350[6]. Una combinación de avances tecnológicos que mejoraron la productividad agrícola y el saneamiento y de avances médicos que redujeron la mortalidad aumentó el crecimiento de la población. En algunas zonas geográficas, esto se ha ralentizado a través del proceso llamado transición demográfica, en el que muchas naciones con altos niveles de vida han experimentado una importante ralentización del crecimiento de la población. Esto contrasta directamente con los contextos menos desarrollados, en los que el crecimiento de la población sigue produciéndose[7]. A nivel mundial, la tasa de crecimiento de la población ha disminuido desde un máximo del 2,2% anual en 1963[8]. Se prevé que la población humana mundial alcance su punto máximo a mediados del siglo XXI y disminuya en 2100[9].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad