Funciones del grupo
Contenidos
Cuando existe una buena dinámica dentro de un grupo que trabaja por un objetivo común, cada miembro individual se desempeñará eficazmente y alcanzará las metas establecidas por el grupo. Una mala dinámica de grupo puede afectar negativamente al rendimiento, provocando un resultado negativo en el objetivo o proyecto común.
Muchas variables contribuyen a una dinámica de trabajo positiva. A continuación se exponen cuatro puntos clave que le ayudarán a entender la dinámica de grupo, y cómo crear y mantener una perspectiva constructiva y productiva en cualquier grupo.
Esto no significa que un directivo tenga que intimidar o forzar al equipo para mantener el control. Un líder debe guiar el desarrollo del grupo y el camino hacia el objetivo que hay que alcanzar. Puede hacerlo definiendo funciones y responsabilidades específicas para los miembros del grupo, así como un calendario para el proyecto común de modo que los miembros puedan entender su papel dentro del calendario.
Obviamente, cada persona que trabaja en un grupo aporta su propia personalidad y conjunto de habilidades. Reconocer el estilo de trabajo, la motivación y el nivel de aptitud de cada persona puede ayudar al directivo a entender cómo encaja esa persona en el grupo.
Ejercicio de desarrollo personal
¡Tienes el equipo! Muy bien. Pero, ¿cómo sabe que trabajarán juntos de forma eficaz? ¿Y cómo puede conseguir la combinación adecuada de habilidades y personalidades para que su proyecto o empresa cobre vida? Detrás de todo equipo de éxito está la dinámica de equipo. Son estos ingredientes clave los que hacen o deshacen cualquier negocio.
Significa que cada grupo tiene su propio clima psicológico que influye en el comportamiento y el rendimiento del grupo. Además, cada personalidad involucrada en el grupo establece inconscientemente la dirección de la dinámica de grupo, ya sea positiva o negativa.
La respuesta es sencilla: la dinámica de grupo o de equipo define la eficacia del equipo en su rendimiento laboral y en la generación de nuevas ideas. En consecuencia, influye en el resultado global del proyecto.
Lo bueno de la dinámica de equipo es que si conoces sus parámetros y los controlas, puedes influir en ellos. De este modo, si uno de tus proyectos ha empezado mal, puedes hacer algo al respecto intentando cambiar la dinámica del equipo en lugar de observar cómo el proyecto se va descarrilando poco a poco.
Métodos de creación de equipos
El desarrollo personal o la superación personal consiste en actividades que desarrollan las capacidades y el potencial de una persona, construyen el capital humano, facilitan la empleabilidad y mejoran la calidad de vida y la realización de los sueños y las aspiraciones[1] El desarrollo personal puede tener lugar a lo largo de toda la vida de un individuo y no se limita a una etapa de la vida de la persona. Puede incluir acciones oficiales e informales para el desarrollo de otras personas en roles como el de maestro, guía, consejero, gerente, entrenador o mentor, y no se limita a la autoayuda. Cuando el desarrollo personal tiene lugar en el contexto de las instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación que se ofrecen para apoyar el desarrollo positivo de los adultos a nivel individual en las organizaciones[2][es necesario citar para verificar].
El desarrollo personal también puede incluir el desarrollo de las habilidades y la personalidad de otras personas[6], lo que puede ocurrir a través de funciones como las de un profesor o mentor, ya sea a través de una competencia personal (como la supuesta habilidad de ciertos directivos para desarrollar el potencial de los empleados) o a través de un servicio profesional (como proporcionar formación, evaluación o coaching)[6].
Hábitos de superación personal
El seminario de Dinámica de Grupos Sistémica está dirigido a los miembros de los consejos de administración, a los ejecutivos y a los responsables de grupos de proyectos, así como a los consultores internos y externos que trabajan en el desarrollo organizativo, los recursos humanos, la formación de directivos y la educación y formación de los empleados.
¿Qué hace que los grupos funcionen? ¿Cómo afectan los equipos a su estilo de liderazgo personal? El seminario Dinámica de grupos sistémica dota a los participantes de las herramientas y técnicas necesarias para analizar los procesos de grupo y aprovechar el potencial de un grupo. Después de realizar el seminario, los participantes serán capaces de reflexionar de forma crítica sobre sus propios patrones de pensamiento y filtros perceptivos, y con ello mejorar su estilo de liderazgo y asertividad.
“Este concepto de aprendizaje me hizo emprender un viaje interior tan inteligente que desde entonces vivo los equipos y sus reuniones de forma diferente. El resultado del seminario es un “estímulo” para incorporar activamente bucles de reflexión, especialmente en la aventura de la clarificación de las relaciones. Precisamente esto es para mí uno de los mayores impulsores de la eficiencia y la eficacia. “