Análisis de sangre de la hormona del crecimiento
Contenidos
Si ARUP Consult no responde a sus preguntas sobre la selección e interpretación de pruebas, o si desea sugerir formas de mejorar el contenido o la usabilidad, envíe un mensaje a la redacción de Consult.
No se requiere una dirección de correo electrónico, pero proporcionarla permite al personal editorial de ARUP Consult responder directamente. ARUP sólo utilizará su dirección de correo electrónico para responder a sus comentarios. Consulte la política de privacidad de ARUP para obtener más información sobre el uso del correo electrónico.
La deficiencia de la hormona del crecimiento (GHD) es un trastorno raro caracterizado por una baja secreción de la hormona del crecimiento (GH) de la glándula pituitaria. La GHD de inicio en la infancia (COGHD) es más comúnmente idiopática y de origen hipotalámico; las causas secundarias de la COGHD incluyen variantes genéticas, defectos estructurales del cerebro y causas adquiridas. La DHCG se asocia a un retraso o desaceleración del crecimiento y a una baja estatura. La GHD de inicio en la edad adulta (AOGHD) está causada más comúnmente por tumores hipotálamo-hipofisarios y su tratamiento; otras causas incluyen lesiones cerebrales traumáticas, hemorragia subaracnoidea, accidente cerebrovascular isquémico e infecciones del sistema nervioso central. La AOGHD se asocia a importantes anomalías metabólicas adversas, a una menor calidad de vida y, potencialmente, a una mortalidad temprana. Tanto en adultos como en niños, una vez diagnosticada la GHD, puede tratarse con hormona de crecimiento humana recombinante (rhGH). La repetición de las pruebas para detectar la GHD es especialmente importante durante el período comprendido entre la pubertad y la consecución de la altura y la composición corporal adultas (el período de transición). Las pruebas estáticas de GH y del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y las pruebas de estimulación se utilizan en pacientes de todas las edades para establecer el diagnóstico y asegurar el tratamiento adecuado; el IGF-1 y otras pruebas también se utilizan en el seguimiento.
Protocolo de prueba de arginina Ghrh
Las pruebas de la hormona del crecimiento (GH) son análisis de sangre que comprueban si su cuerpo está produciendo una cantidad normal de GH. La GH, también conocida como hormona del crecimiento humano, es una sustancia que controla el crecimiento del cuerpo. También ayuda a controlar el metabolismo, el proceso por el que el cuerpo utiliza los alimentos y la energía. La GH se fabrica en la hipófisis, un pequeño órgano situado en la base del cerebro.
En los niños, la GH desempeña un papel importante en el crecimiento de los huesos, el desarrollo de la masa muscular y la estatura. En los adultos, la GH afecta a la salud ósea y muscular. Si los niños o los adultos tienen demasiada o muy poca GH, puede causar problemas de salud.
Los niveles de GH en la sangre fluctúan a lo largo del día en función de la dieta y los niveles de actividad. Por lo tanto, un análisis de sangre estándar no suele proporcionar información útil sobre los niveles de GH. En su lugar, los niveles de GH suelen comprobarse en pruebas que miden otras sustancias, como hormonas y proteínas, que están relacionadas con la producción de GH.
Los adultos con deficiencia de GH pueden presentar síntomas como fatiga y disminución de la densidad ósea y la masa muscular. Pero las pruebas de GH no son habituales en los adultos, ya que es mucho más probable que otros trastornos causen estos síntomas.
Prueba de suero de Hgh
Uno de los signos más visibles de un fallo de crecimiento es una estatura mucho menor que la de la mayoría de los niños de la misma edad. Esto se llama baja estatura. Pero algunos niños pueden tener un fallo de crecimiento aunque no tengan baja estatura.
A menudo, los médicos no saben por qué un niño tiene deficiencia de GH. Cuando se encuentra una causa, suele estar relacionada con problemas en la glándula pituitaria o en el cerebro que rodea a la glándula pituitaria. Los tumores cerebrales, los traumatismos craneoencefálicos y la radioterapia en el cerebro también pueden provocar una deficiencia de GH.
Si su hijo tiene problemas de crecimiento o baja estatura, incluso sin ningún otro signo o síntoma, su médico podría enviarle a un endocrinólogo pediátrico. Éste es un médico especializado en el crecimiento y las hormonas de los niños.
Hormona de crecimiento humano
Cuando un niño tiene un crecimiento lento, una estatura baja y un retraso en el desarrollo, o cuando un adulto presenta una disminución de la densidad ósea y/o de la fuerza muscular y unos niveles elevados de lípidos (grasas) en sangre que podrían estar relacionados con una producción insuficiente de GH; cuando un niño o un adulto presenta signos y síntomas que sugieren un exceso de GH, lo que puede causar dos afecciones poco frecuentes, el gigantismo y la acromegalia, respectivamente; durante, y durante periodos prolongados después, del tratamiento de las anomalías de la GH, y cuando se sospecha un trastorno hipofisario. También puede solicitarse una prueba de la hormona del crecimiento cuando un paciente tiene un nivel anormal del factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1).
Por lo general, varias muestras de sangre, extraídas a intervalos de tiempo de las venas del brazo tras la administración de un medicamento; a veces, una sola muestra de sangre, extraída tras un ayuno o después de un periodo de ejercicio intenso.
La hormona del crecimiento (GH) es producida por la glándula pituitaria anterior, un órgano del tamaño de una uva que se encuentra en la base del cerebro. Esencial para el crecimiento y el desarrollo normales del niño, la GH promueve el crecimiento lineal adecuado de los huesos desde el nacimiento hasta la pubertad. Los niños con niveles insuficientes de GH crecen más lentamente y son más pequeños para su edad, uno de los primeros síntomas de la deficiencia de la hormona del crecimiento (GHD). Cabe señalar que la baja estatura también puede estar relacionada con rasgos familiares u otros trastornos genéticos. El exceso de GH suele deberse a un tumor hipofisario secretor de GH (generalmente benigno). Un exceso de GH puede hacer que los huesos largos de un niño sigan creciendo más allá de la pubertad, lo que da lugar a una enfermedad denominada gigantismo. Las personas con exceso de GH también pueden presentar un engrosamiento de los rasgos faciales, debilidad general, retraso de la pubertad y dolores de cabeza.