Plasma rico en factores de crecimiento oftalmologia

Eduardo Anitua, Premio Nacional de Innovación 2021

La conjuntivitis cicatrizante (CC) pertenece al grupo de enfermedades raras, que pueden conducir a la ceguera debido a su inflamación conjuntival persistente y a la fibrosis progresiva.1 La ceguera corneal puede ser el resultado de una queratitis infecciosa, una deficiencia de células madre limbares (LSCD), defectos epiteliales persistentes (PED) e incluso perforaciones corneales. La incidencia de la conjuntivitis cicatrizante se desconoce en su mayor parte. Varios estudios realizados en Europa han intentado medir la incidencia de la enfermedad sistémica que puede causar la CC con resultados poco satisfactorios. En algunos de estos estudios la incidencia de la CC se ha estimado en 1,5/millón de habitantes en Australia y Nueva Zelanda y en 1,3/millón de habitantes en el Reino Unido2 , por lo que puede definirse como un grupo de enfermedades raras. La principal etiología de la CC es el penfigoide de la mucosa ocular (PMMO) que alcanza el 60% de los casos.

  Factores de crecimiento cartilago

Algunas pautas son útiles para hacer una mejor aproximación al diagnóstico, incluyendo la evaluación microscópica de una biopsia conjuntival o la exploración fotográfica (centrándose en el acortamiento del fórnix, la cicatrización subconjuntival, el sinblefaro, la insuficiencia límbica y el estado cicatricial de la córnea). Sin embargo, algunas otras, como el uso de la inmunofluorescencia directa (IFD), tienen una alta tasa de falsos negativos.3,4

Ojos hundidos: Rellenos inyectables para el aspecto hundido

Eduardo Anitua es el Director Científico de BTI Biotechnology Institute. Gorka Orive es científico de BTI Biotechnology Institute, una empresa dental que investiga la tecnología PRGF-Endoret y la implantología oral. El resto de los autores declaran que no existe ningún conflicto de intereses en relación con la publicación de este trabajo.

Int Ophthalmol 41, 2347-2358 (2021). https://doi.org/10.1007/s10792-021-01788-zDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

TERAPIA DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA MEDIANTE PRP Y

El uso de derivados sanguíneos, y especialmente del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), con fines regenerativos ha sido una tendencia habitual a lo largo de las últimas décadas en el campo de la cirugía oral, la dermatología, la ortopedia y, más recientemente, en la oftalmología.

  Factores de crecimiento fibroblástico

El PRGF es un tipo de plasma rico en plaquetas que se está explorando para el tratamiento de lesiones oculares. El presente artículo de revisión destaca 50 publicaciones relacionadas con la oftalmología sobre la aplicación del PRGF en el tratamiento de patologías agudas y crónicas en oftalmología, así como los retos más relevantes y las perspectivas de futuro.

Presentación de PLASMA-X

El uso de derivados sanguíneos representa un enfoque terapéutico alternativo que está ganando interés en la medicina regenerativa debido a su potencial para estimular y acelerar la curación de los tejidos. Los colirios de suero autólogo y los colirios de plasma enriquecido con plaquetas se están utilizando en el tratamiento de diferentes trastornos oftalmológicos. En esta revisión, resumimos las diferentes formulaciones derivadas de la sangre que se utilizan en el tratamiento y cuidado de los trastornos de la superficie ocular. Se evalúan en profundidad las bases biológicas y el uso del suero autólogo y del plasma rico en factores de crecimiento, así como los retos que habrá que afrontar en el futuro en esta nueva generación de terapias derivadas de la sangre.

  Factores que influyen en el crecimiento infantil
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad