Calculadora del estadio de Tanner
Contenidos
El desarrollo de los senos es una parte vital de la pubertad en las mujeres. Se produce por etapas: primero antes del nacimiento, luego durante la pubertad y, por último, durante la edad fértil. También se producen cambios en los pechos durante la menstruación y cuando la mujer llega a la menopausia.
Los pechos empiezan a formarse cuando el bebé aún no ha nacido en el útero de la madre. Es entonces cuando se desarrolla un engrosamiento en la zona del pecho llamado cresta mamaria o línea de leche. Cuando nace la niña, ya se han formado los pezones y el inicio del sistema de conductos de la leche.
Los cambios en las mamas continúan a lo largo de la vida de la mujer. Lo primero que se desarrolla son los lóbulos, o pequeñas subdivisiones del tejido mamario. A continuación se desarrollan las glándulas mamarias, que constan de 15 a 24 lóbulos. Las glándulas mamarias están influidas por las hormonas que se activan en la pubertad. La contracción (involución) de los conductos lácteos es el último cambio importante que se produce en el tejido mamario. Las glándulas mamarias empiezan a encogerse lentamente. Esto suele comenzar alrededor de los 35 años.
Cuando una chica llega a la pubertad, empiezan a aparecer los primeros signos visibles de desarrollo mamario. Cuando los ovarios empiezan a producir y liberar (secretar) estrógenos, la grasa del tejido conjuntivo empieza a acumularse. Esto hace que los pechos aumenten de tamaño. El sistema de conductos también empieza a crecer. A menudo, el vello púbico y axilar también aparece en este momento.
Etapas de la pubertad
Los años de la adolescencia también se denominan adolescencia. Durante esta época, los adolescentes experimentan el mayor crecimiento en altura y peso. La adolescencia es una época de brotes de crecimiento y cambios en la pubertad. Un adolescente puede crecer varios centímetros en varios meses, seguido de un periodo de crecimiento muy lento. Luego puede dar otro estirón. Los cambios de la pubertad pueden producirse lentamente. O pueden producirse varios cambios al mismo tiempo.
Es importante recordar que estos cambios se producen de forma diferente en cada adolescente. Algunas adolescentes pueden presentar estos signos de madurez antes o después que otras. Y ser más pequeña o más grande que otras es normal. Cada niña atraviesa la pubertad a su propio ritmo.
La adolescencia conlleva muchos cambios, no sólo físicos, sino también mentales y sociales. Durante estos años, los adolescentes aumentan su capacidad de pensar de forma abstracta y, finalmente, de hacer planes y establecer objetivos a largo plazo. Cada niño puede progresar a un ritmo diferente y mostrar una visión distinta del mundo. En general, las siguientes son algunas de las habilidades que puede observar en su hijo adolescente:
Brotes mamarios
Esta página contiene información sobre los cambios físicos de las chicas durante la pubertad. Vaya aquí si busca información sobre los cambios físicos en los chicos o los cambios emocionales que suelen experimentar los adolescentes.
La pubertad en las niñas suele comenzar entre los 8 y los 13 años y dura varios años. Es la época en la que tu cuerpo se desarrolla y madura. La pubertad prepara tu cuerpo para que un día puedas tener un bebé. Los cambios son causados por sustancias naturales de tu cuerpo llamadas hormonas.
Cuando comienza la pubertad, empezarás a notar cambios tanto físicos como emocionales. A veces puedes sentirte abrumada por estos cambios. Esto es muy normal, pero la pubertad es también una época emocionante, por lo que es importante mantenerse positivo.
Lo más importante es recordar que cada persona es diferente y que tú empezarás la pubertad en el momento adecuado para tu cuerpo, que también puede ser diferente al de otras chicas de tu familia. Sin embargo, si no has empezado a desarrollar los pechos a los 12 años o no has tenido tu primer periodo a los 15, habla con tu médico. Pide que te atienda una doctora si esto te hace sentir más cómoda.
Etapas de Tanner masculino
Aunque la pubertad no se produce al mismo tiempo en todas las personas, suele comenzar entre los 8 y los 13 años en el caso de las niñas. No es algo que ocurra de la noche a la mañana, sino un proceso que se desarrolla a lo largo de varios años.
Por lo general, unos dos años después de que empiecen a formarse los pechos, tendrás tu primera menstruación. Durante la menstruación (también conocida como “regla”) sangrarás por la vagina. Algunas niñas tienen su primera menstruación a partir de los 9 ó 10 años, mientras que otras no la tienen hasta más tarde en la adolescencia.
La menstruación es una parte normal y saludable de ser mujer y no debe afectar a tus actividades cotidianas. Puedes seguir practicando deportes y actividades. Hacer ejercicio puede incluso ayudar a aliviar el dolor y las molestias de los calambres. Algunos medicamentos, como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor de los calambres. Si los calambres son tan dolorosos que te impiden hacer otras cosas, como ir al colegio o salir con los amigos, habla con tu médico.
Como un cuerpo en crecimiento necesita alimentos, a menudo tendrás hambre. Llevar una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos y mantenerse físicamente activo es importante para tu salud. Intenta que la actividad física forme parte de tu rutina diaria. Aquí tienes algunas ideas para empezar: