Curva de Kuznets
Contenidos
Simon Kuznets, economista del desarrollo y estadístico ruso-estadounidense, recibió el Premio Nobel de Economía en 1971 por sus investigaciones sobre el crecimiento económico. Estableció la norma para la contabilidad de la renta nacional, permitiendo calcular por primera vez estimaciones precisas del producto nacional bruto.
Simon Kuznets estableció la norma para la contabilidad de la renta nacional, financiada por la Oficina Nacional de Investigación Económica, sin ánimo de lucro. Sus mediciones del ahorro, el consumo y la inversión contribuyeron al avance de la economía keynesiana y al estudio de la econometría. También ayudó a sentar las bases del estudio de los ciclos comerciales, conocidos como “ciclos de Kuznets”, y desarrolló ideas sobre la relación entre el crecimiento económico y la desigualdad de ingresos.
Kuznets nació en Ucrania en 1901 y se trasladó a Estados Unidos en 1922. Se doctoró en la Universidad de Columbia y fue profesor de economía y estadística en la Universidad de Pensilvania (1930-54), profesor de economía política en Johns Hopkins (1954-60) y profesor de economía en Harvard (1960-71). Murió en 1985 en Cambridge, MA.
¿Qué es el PIB y por qué es malo para nosotros?
El crecimiento económico moderno: Tasa, Estructura y Difusión es la realización de una visión que redefine el estudio del crecimiento económico. Con la aparición, tras la Segunda Guerra Mundial, de las nuevas naciones independientes del Tercer Mundo, el problema de promover el crecimiento económico pasó a primer plano. Los historiadores económicos respondieron a este desafío abogando por la industrialización, basando sus argumentos en la experiencia histórica del puñado de países que representaban el grueso de sus investigaciones: el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia y Japón. Los economistas se volcaron en la teoría, argumentando la necesidad de elevar las tasas de ahorro, como demostró el remodelo Harrod-Domar de la teoría keynesiana a corto plazo. Algunos científicos sociales, impresionados por las disparidades culturales entre Oriente y Occidente, se preguntaron si el desarrollo económico del Tercer Mundo era siquiera una posibilidad realista.
En este contexto, Simon Kuznets desarrolló en 1948 una propuesta para el estudio comparativo del crecimiento económico de las naciones (Kuznets 1949). Esta propuesta se presentó por primera vez al National Bureau of Economic Research (NBER) como una nueva iniciativa en sus estudios empíricos, pero fue rechazada por Arthur F. Burns alegando que desviaría al Bureau de su enfoque principal en Estados Unidos. Afortunadamente, el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales (SSRC), entidad privada sin ánimo de lucro, fue más previsor y respondió creando un Comité de Crecimiento Económico, presidido por Kuznets. Este comité consiguió una importante financiación de la Fundación Ford, y durante las dos décadas siguientes fue el comité más activo del SSRC.
Curva de Kuznets ambiental (EKC) Nivel IA y Economía IB
ESTA MEMORIA PRESENTA UN RELATO de la carrera académica de Simon S.Kuznets. Entre los temas que se tratan están su contribución al desarrollo de la tradición empírica en economía; su transformación del campo de la contabilidad de la renta nacional; su uso de la contabilidad de la renta nacional durante la Segunda Guerra Mundial para establecer objetivos de producción para los sectores militar y civil de la economía y para guiar la aplicación de esos objetivos; su desarrollo de una teoría del crecimiento económico; su investigación de la interrelación entre el crecimiento económico y el crecimiento de la población; su contribución a los métodos de medición en economía; y su legado a la profesión económica.
Simon S.Kuznets, galardonado con el tercer Premio Nobel de Economía, fue una figura fundamental en la transformación de la economía, que pasó de ser una disciplina especulativa e ideológica a una ciencia social de base empírica. Nacido en Pinsk, Rusia, el 30 de abril de 1901, recibió su educación en la escuela primaria y el gimnasio de Kharkov. Sirvió brevemente como jefe de sección en la oficina de estadísticas laborales de Ucrania antes de emigrar a Estados Unidos en 1922. Ingresó en la Universidad de Columbia, donde se licenció en 1923, hizo un máster en 1924 y se doctoró en 1926. Sus principios…
La economía del donut, la desigualdad y el futuro de
No fue necesaria la invención de la contabilidad de la renta nacional para demostrar que Estados Unidos era cada vez más rico. La expansión geográfica de Estados Unidos desde su ubicación original entre la cordillera de Alleghany y el océano Atlántico hasta convertirse en una potencia continental era evidente. Y el crecimiento de la población estadounidense, que pasó de unos pocos millones en la época de la Revolución a más de 100 millones de personas a principios del siglo XX, también era evidente.
Tampoco pasaron desapercibidas las numerosas innovaciones tecnológicas que impulsaron la economía y la sociedad estadounidenses y transformaron la cultura de este país. De hecho, el comisionado del censo de 1850 se deshizo en elogios al relatar los avances tecnológicos de la década anterior: la vasta expansión del sistema ferroviario, la flota de barcos de vapor que surcaban nuestras vías navegables interiores, la rápida expansión de la red telegráfica y el crecimiento de las plantas de fabricación de textiles de algodón y hierro a gran escala. Estos avances tecnológicos eran tan notables, concluía, que no podrían ser igualados de nuevo en la siguiente década.