Solow 1956
No fue necesaria la invención de la contabilidad de la renta nacional para demostrar que Estados Unidos era cada vez más rico. La expansión geográfica de Estados Unidos desde su ubicación original entre la cordillera de Alleghany y el océano Atlántico hasta convertirse en una potencia continental era evidente. Y el crecimiento de la población estadounidense, que pasó de unos pocos millones en la época de la Revolución a más de 100 millones de personas a principios del siglo XX, también era evidente.
Tampoco pasaron desapercibidas las numerosas innovaciones tecnológicas que impulsaron la economía y la sociedad estadounidenses y transformaron la cultura de este país. De hecho, el comisionado del censo de 1850 se deshizo en elogios al relatar los avances tecnológicos de la década anterior: la vasta expansión del sistema ferroviario, la flota de barcos de vapor que surcaban nuestras vías navegables interiores, la rápida expansión de la red telegráfica y el crecimiento de las fábricas de algodón y hierro a gran escala. Estos avances tecnológicos eran tan notables, concluyó, que no podrían volver a ser igualados en la década siguiente.
Ciclo de Kuznets
Simon Kuznets, economista del desarrollo y estadístico ruso-estadounidense, recibió el Premio Nobel de Economía en 1971 por sus investigaciones sobre el crecimiento económico. Estableció la norma para la contabilidad de la renta nacional, permitiendo calcular por primera vez estimaciones precisas del producto nacional bruto.
Simon Kuznets estableció la norma para la contabilidad de la renta nacional, financiada por la Oficina Nacional de Investigación Económica, sin ánimo de lucro. Sus mediciones del ahorro, el consumo y la inversión contribuyeron al avance de la economía keynesiana y al estudio de la econometría. También ayudó a sentar las bases del estudio de los ciclos comerciales, conocidos como “ciclos de Kuznets”, y desarrolló ideas sobre la relación entre el crecimiento económico y la desigualdad de ingresos.
Kuznets nació en Ucrania en 1901 y se trasladó a Estados Unidos en 1922. Se doctoró en la Universidad de Columbia y fue profesor de economía y estadística en la Universidad de Pensilvania (1930-54), profesor de economía política en Johns Hopkins (1954-60) y profesor de economía en Harvard (1960-71). Murió en 1985 en Cambridge, MA.
Ondas de Kuznets
Países con grandes aumentos de la desigualdad de ingresos (el aumento de Gini de 0,05 o más);7 países; China(0,12), Indonesia (0,08), Sri Lanka(0,07), RDP de Laos (0,07), Corea (0,06), India (0,05), Singapur (0,05).
Países con pequeños aumentos de la desigualdad de ingresos (el aumento de Gini es igual o inferior a 0,04 pero superior a cero); 5 países; Mongolia (0,04), Taipei (0,03), Australia (0,03), Nueva Zelanda(0,01), Japón(0,01) ).
Esta obra se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo están incluidos en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito; si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios tendrán que obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Palgrave Commun 3, 17069 (2017). https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.69Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
Desigualdad y crecimiento económico Stiglitz
Una medida de la desigualdad de ingresos: la participación del decil superior en la renta nacional de EE.UU., 1910-2010[1] Piketty sostiene que Kuznets confundió la disminución de la desigualdad de 1930 a 1950 con el punto final de su desarrollo. Desde 1950, la desigualdad ha vuelto a alcanzar los niveles anteriores a la Segunda Guerra Mundial. En los países europeos se observan tendencias similares[2].
La curva de Kuznets (/ˈkʌznɛts/) expresa una hipótesis planteada por el economista Simon Kuznets en los años 50 y 60.[3] Según esta hipótesis, a medida que una economía se desarrolla, las fuerzas del mercado primero aumentan y luego disminuyen la desigualdad económica.
La relación de Kuznets es una medida de la relación entre los ingresos que van a los hogares con mayores ingresos (normalmente definidos por el 20% superior) y los ingresos que van a los hogares con menores ingresos,[4] que se suelen medir por el 20% o el 40% más bajo de los ingresos. Comparando el 20% con el 20%, una distribución completamente uniforme se expresa como 1; el 20% con el 40% cambia este valor a 0,5.
Los diagramas de la curva de Kuznets muestran una curva en U invertida, aunque a menudo se mezclan las variables a lo largo de los ejes, con la desigualdad o el coeficiente de Gini en el eje Y y el desarrollo económico, el tiempo o los ingresos per cápita en el eje X[5].