Impacto en el PIB
Contenidos
En el Reino Unido, el valor de los datos geoespaciales y su poder para desbloquear el crecimiento económico ha sido reconocido con la creación de la Comisión Geoespacial, de la que Ordnance Survey es un organismo asociado. Uno de los primeros proyectos de la Comisión fue dar un impulso de 130 millones de libras al año a la economía británica ampliando el acceso al Acuerdo Geoespacial del Sector Público (PSGA) de Ordnance Survey. Esto permite a las nuevas empresas y a otros negocios comerciales acceder al producto geoespacial principal de Ordnance Survey, MasterMap, proporcionando al sector privado el mismo acceso a un producto geoespacial de primera clase del que disfrutan los organismos del sector público de forma gratuita en el punto de uso.
La Comisión Geoespacial cree que los datos geoespaciales podrían desbloquear un crecimiento económico de 11.000 millones de libras al año en el sector privado en total. El Reino Unido cuenta ahora con una estrategia geoespacial que establece prioridades y una hoja de ruta hasta 2025.
Ordnance Survey colabora con otros países y sus agencias cartográficas para impulsar el crecimiento económico también a nivel internacional. Como parte de ello, ofrecemos el servicio comercial de realizar una evaluación de la madurez geoespacial para los gobiernos nacionales. Esto les proporciona una imagen clara de lo sofisticado que es su ecosistema geoespacial en la actualidad, y de lo que necesitan hacer para maximizar el valor de su territorio.
Fórmula de crecimiento del PIB
El crecimiento económico se debe a la mejora de la cantidad y la calidad de los factores de producción de que dispone un país, es decir, la tierra, el trabajo, el capital y la empresa. Por el contrario, el declive económico puede producirse si la cantidad y la calidad de cualquiera de los factores de producción disminuye. En esta sección examinamos los enfoques que los países en desarrollo podrían adoptar para mejorar la cantidad y la calidad de los factores de producción.
Para empezar a ver estos temas, haga clic en la flecha de la derecha en la parte superior o inferior de la página. Para volver al índice en cualquier momento, basta con hacer clic en el icono de “inicio” de la barra de navegación de la parte superior de la página.
¿Por qué necesitamos el crecimiento económico?
Cuando los responsables políticos consideren las opciones fiscales para impulsar el crecimiento económico a largo plazo de la economía estadounidense, deben considerar las reformas que más aumenten el crecimiento y que minimicen la pérdida de ingresos fiscales. En nuestro nuevo libro, Options for Reforming America’s Tax Code 2.0, encontramos que proporcionar una deducción completa e inmediata para las inversiones de las empresas, así como reducir los impuestos a las empresas, como el impuesto sobre la renta de las sociedades, son algunas de las mejores opciones para impulsar el crecimiento de EE.UU. por los ingresos perdidos.
Por ejemplo, ofrecer una deducción completa e inmediata para todas las inversiones de capital realizadas por las empresas. Se ha comprobado que esta medida incrementaría el PIB a largo plazo en un 2,3%, al tiempo que aumentaría los ingresos después de impuestos del 20% de las rentas más bajas en un 2,1%. Los ingresos federales serían unos 1,7 billones de dólares menos a lo largo de 10 años sobre una base convencional, y 1,2 billones de dólares menos después de tener en cuenta el crecimiento económico. Sin embargo, este coste se reduce más allá de la ventana presupuestaria, ya que las deducciones por el capital existente comienzan a desaparecer.
Trabajo decente y crecimiento económico
A partir del otoño de 2020, la prioridad de los responsables de la política económica debe ser mantener el empleo, los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas.1 Sin embargo, incluso cuando la economía esté en vías de recuperación, el lento crecimiento económico a largo plazo seguirá siendo una preocupación. El Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en torno al 2% anual desde principios de la década de 2000, frente a más del 3% anual en el pasado. Una de las razones del menor crecimiento es que la población, y por tanto la mano de obra, crecen mucho más lentamente. No hay mucho que se pueda hacer al respecto. La otra razón es el lento crecimiento de la productividad, en el que nos centramos aquí.
¿Qué se puede hacer para impulsar el crecimiento de la productividad? Es difícil, pero incluso las mejoras modestas del crecimiento de la productividad constituyen un éxito porque se convierten con el tiempo en aumentos más sustanciales del nivel de vida.
Una medida estándar de la productividad es la productividad laboral, definida como la producción real (ajustada a la inflación) por hora de trabajo en el sector empresarial no agrícola de la economía. El cuadro 1 muestra cómo ha variado su tasa de crecimiento desde 19482.