Pros y contras del crecimiento económico
Contenidos
La contabilidad del crecimiento mide la contribución de cada uno de estos tres factores a la economía. Así, el crecimiento de un país puede desglosarse contabilizando qué porcentaje del crecimiento económico procede del capital, el trabajo y la tecnología.
Se ha demostrado, tanto teórica como empíricamente, que el progreso tecnológico es el principal motor del crecimiento a largo plazo. La explicación es bastante sencilla. Manteniendo constantes los demás factores de entrada, la producción adicional obtenida al añadir una unidad extra de capital o trabajo acabará disminuyendo, según la ley de los rendimientos decrecientes. En consecuencia, un país no puede mantener su crecimiento a largo plazo simplemente acumulando más capital o trabajo. Por lo tanto, el motor del crecimiento a largo plazo tiene que ser el progreso tecnológico.
Este artículo investiga la relación entre las fuentes de crecimiento económico pasadas y los resultados futuros, especialmente los períodos posteriores a la Gran Recesión, entre los países desarrollados. Recogemos datos de la base de datos de la economía total del Conference Board para nueve grandes economías avanzadas1 desde 1990 hasta 2013 y realizamos el siguiente ejercicio de contabilidad del crecimiento:
Costes del crecimiento económico
Según la autoridad ampliamente reconocida en la materia, la Oficina Nacional de Investigación Económica con sede en Cambridge, Massachusetts, el boom económico más largo de Estados Unidos llegó a su fin en marzo de 2001. El tercer trimestre de 2001 fue el primero desde 1993 en el que la economía se contrajo. Mientras que gran parte del debate macroeconómico se ha centrado en revertir la caída de la producción a corto plazo, se ha prestado poca atención al diseño de políticas que puedan mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo de EE.UU. Dado que la década de los 90 fue una década de extraordinaria recuperación de las tasas de crecimiento que se mantuvo durante varios años, encierra importantes lecciones para las políticas macroeconómicas que podrían aumentar las perspectivas de un crecimiento fuerte y sostenible. Lo más importante es que, sin cambios en el diseño de la política macroeconómica, las posibilidades de recuperación parecen escasas, mientras que la posibilidad de un período prolongado de crecimiento lento es real.
La historia de la década de 1990El lento crecimiento económico, del empleo y de los salarios marcó el periodo de 1991 a 1995. En comparación, el crecimiento acelerado del empleo, la productividad y los salarios, así como el crecimiento más rápido de la inversión y el consumo fueron característicos de los últimos años de la década de 1990 hasta finales de 2000.
Motores del crecimiento económico
Aunque el distanciamiento social voluntario y los cierres que entraron en vigor en marzo de 2020 funcionaron inicialmente para aislar y reducir las infecciones, esas acciones precipitaron una grave recesión económica. El choque de la demanda resultante de la cuarentena, el desempleo y el cierre de empresas supuso un golpe para los servicios al consumidor (Bartik, Bertrand, Cullen, et al. 2020). Las medidas de bloqueo y el distanciamiento social redujeron la capacidad de la economía para producir bienes y servicios (Brinca, Duarte y Faria-e-Castro 2020; Gupta, Simon y Wing 2020).
La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) determinó que se produjo un pico de actividad económica mensual en la economía estadounidense en febrero de 2020, marcando el final de la expansión más larga registrada en Estados Unidos, que comenzó en junio de 2009 (NBER s.f.). El gráfico C muestra la diferencia porcentual del producto interior bruto (PIB) real (ajustado a la inflación) desde el pico de un ciclo económico hasta el trimestre en que el PIB volvió al nivel del pico del ciclo económico anterior para las recesiones recientes. Desde el pico más reciente en el cuarto trimestre de 2019, Estados Unidos experimentó dos trimestres consecutivos de descensos del PIB; incluso registró su mayor caída trimestral de la producción económica registrada, un descenso del 9,1 por ciento en el segundo trimestre de 2020 (Bureau of Economic Analysis [BEA] 2020a; cálculos de los autores). Para situar esta contracción en un contexto histórico, el PIB trimestral nunca había experimentado una caída superior al 3 por ciento (a una tasa trimestral, no anualizada) desde que se empezaron a llevar registros en 1947 (Routley 2020).
¿Necesitamos crecimiento económico?
Economía de Estados UnidosCiudad de Nueva York, centro financiero de Estados Unidos[1]MonedaDólar estadounidense (USD)Ejercicio fiscal1 de octubre de 2021 – 30 de septiembre de 2022Organizaciones comercialesOMC, OCDE y otrasGrupo de países
La economía del país se nutre de abundantes recursos naturales, una infraestructura bien desarrollada y una alta productividad.[47] Tiene el segundo valor total estimado de recursos naturales, valorado en 44,98 billones de dólares int. en 2019.[48] Los estadounidenses tienen la renta media de los hogares y de los empleados más alta entre los estados miembros de la OCDE.[49] En 2013, tenían la sexta renta media de los hogares, por debajo de la cuarta en 2010.[50][51]
La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq son las mayores bolsas de valores del mundo por capitalización bursátil y volumen de operaciones.[63][64] Las inversiones extranjeras realizadas en EE. UU. suman casi 4,0 billones de dólares,[65] mientras que las inversiones estadounidenses en países extranjeros superan los 5,6 billones de dólares.[66] La economía estadounidense ocupa el primer lugar en el ranking internacional de capital riesgo[67] y de financiación de la Investigación y el Desarrollo Global.[68] El gasto de los consumidores constituyó el 68% de la economía de EE. UU. en 2018,[69] mientras que su participación laboral en los ingresos fue del 43% en 2017.[70] Estados Unidos tiene el mercado de consumo más grande del mundo.[71] El mercado laboral de la nación ha atraído a inmigrantes de todo el mundo y su tasa de migración neta está entre las más altas del mundo.[72] Estados Unidos es una de las economías con mejor desempeño en estudios como el Índice de Facilidad para Hacer Negocios, el Informe de Competitividad Global y otros.[73]