Mckinsey sostenibilidad
Contenidos
El Programa Internacional de Acción por el Clima (IPAC) apoya los esfuerzos de los países para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, evaluando las políticas nacionales e internacionales para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, proporcionando asesoramiento político y compartiendo prácticas.
La Plataforma de Conocimiento sobre el Crecimiento Verde (GGKP) es una comunidad mundial de organizaciones y expertos comprometidos con la generación, gestión y puesta en común de conocimientos y datos sobre el crecimiento verde para movilizar un futuro sostenible.
El Programa Internacional de Acción por el Clima (IPAC) apoya los esfuerzos de los países para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, evaluando las políticas nacionales e internacionales para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, proporcionando asesoramiento político y compartiendo prácticas.
La Plataforma de Conocimiento sobre el Crecimiento Verde (GGKP) es una comunidad mundial de organizaciones y expertos comprometidos con la generación, gestión e intercambio de conocimientos y datos sobre el crecimiento verde para movilizar un futuro sostenible.
Protección del medio ambiente y crecimiento económico
En los países de bajos ingresos, las poblaciones suelen depender de las industrias extractivas, como la pesca, la agricultura y la minería, pero tienen tasas de consumo per cápita más bajas y un mayor crecimiento demográfico. Crédito: ARC CoE for Coral Reef Studies/Jacqueline Lau
Una nueva investigación se enfrenta al elefante en la habitación -el “trilema” del crecimiento de la población, el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental- y revela la gran incompatibilidad de los modelos actuales de desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental.
Los resultados sugieren que mientras nuestro sistema económico mantenga su estructura actual, y si continúa el crecimiento de la población, tanto los países de renta alta como los de renta baja no lograrán alcanzar la sostenibilidad medioambiental.
En cambio, en los países de renta baja, la población depende más de las industrias extractivas, como la agricultura, la explotación forestal y la minería, pero tiene tasas de consumo per cápita más bajas y un mayor crecimiento demográfico.
Por ejemplo, se calcula que 500 millones de personas en todo el mundo dependen de los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas de arrecifes de coral sanos. Los efectos del cambio climático ya están poniendo de manifiesto las amenazas a los medios de subsistencia y un posible colapso ecológico que no admite intervención.
Crecimiento económico sostenible
¿Cómo pueden prosperar y crecer las sociedades y las personas sin dañar el medio ambiente y el clima? ¿Es posible aplicar el Pacto Verde Europeo a través de innovaciones sociales que tengan poco o ningún impacto medioambiental? Para ampliar el debate sobre la sostenibilidad, un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado hoy, explora formas alternativas de pensar en el crecimiento y el progreso.
El crecimiento económico está estrechamente vinculado al aumento de la producción, el consumo y el uso de recursos, lo que tiene efectos negativos en la naturaleza, el clima y la salud humana. Además, las investigaciones actuales sugieren que es poco probable que el crecimiento económico pueda desligarse completamente de sus impactos ambientales, señala el informe de la AEMA.
Se han presentado varias ideas y teorías para replantear el crecimiento económico y el progreso de la sociedad. El crecimiento verde, la economía de la rosquilla, el postcrecimiento y el decrecimiento comparten objetivos similares, pero difieren en sus medios para lograr los objetivos de sostenibilidad. El informe de la AEMA recuerda que el crecimiento económico está muy relacionado con los indicadores de bienestar humano, como la esperanza de vida y la educación. Al mismo tiempo, los valores fundamentales de Europa, como la dignidad humana, la libertad y la democracia, no son materialistas y el mantenimiento de unos niveles sociales, sanitarios y medioambientales elevados no tiene por qué depender del crecimiento económico.
Encuesta de sostenibilidad
El crecimiento económico se presenta como la panacea que puede resolver cualquiera de los problemas mundiales: pobreza, desigualdad, sostenibilidad, etc. Lo que sea. Las políticas de izquierdas y de derechas sólo difieren en cómo conseguirlo. Sin embargo, hay una verdad científica incómoda que hay que afrontar: El crecimiento económico es ambientalmente insostenible. Además, más allá de un cierto umbral ya superado por los países de la UE, socialmente no es necesario. La cuestión central es entonces: ¿Cómo podemos gestionar una economía sin crecimiento?
El economista Kenneth Boulding dijo en su día que “Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es un loco o un economista”. Los economistas ecológicos sostienen que la economía es física, mientras que los economistas convencionales parecen creer que es metafísica. El metabolismo social es el estudio de los flujos materiales y energéticos dentro de la economía. En el lado de los insumos de la economía, los recursos materiales clave son limitados y muchos de ellos están llegando a su límite, como el petróleo y el fósforo. En cuanto a la producción, la humanidad está traspasando los límites del planeta. El cambio climático es la prueba de la limitada capacidad de asimilación de los ecosistemas. Es el planeta diciendo: “¡Ya basta!”.