Crecimiento y desarrollo del oso panda

Panda creciendo

Chengdu está abierta condicionalmente y puede ser visitada por viajeros extranjeros. Si quiere planear un viaje a Chengdu y ver a los simpáticos pandas, puede ver nuestros populares viajes a Chengdu para inspirarse. También puede ponerse en contacto con nosotros.

Los cachorros de panda crecen rápidamente. Permanecen con su madre entre un año y medio y dos años. El momento en que los cachorros dejan a su madre depende de si ésta concibe. A los cuatro años han crecido completamente (hasta 150 kg o 330 lb).

Las hembras de pandas gigantes sólo son fértiles una vez durante dos o tres días al año, en algún momento de la primavera (de marzo a mayo). Tras el apareamiento, dejan a su pareja y crían a sus cachorros solas. Las hembras de panda suelen tener un cachorro cada dos o tres años, entre los 4 y los 18 años.

Un panda salvaje cría unos cinco cachorros a lo largo de su vida, de los cuales quizá la mitad mueren antes de alcanzar la madurez, por lo que el índice de pandas que llegan a la edad adulta es ligeramente superior a los dos necesarios para mantener la población.

¿Todos los pandas nacen hembras?

Un oso muy parecido al panda vivió en la actual Hungría hace 10 millones de años. La criatura seguía una dieta similar a la de los pandas gigantes actuales, lo que sugiere que su inusual estilo de vida masticando bambú ha sobrevivido a lo largo de la evolución. El hallazgo también se suma a las pruebas de que los pandas se originaron en Europa, no en Asia.

  Porque invertir en educacion nos lleva al crecimiento y desarrollo

El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) sólo se encuentra en las cordilleras boscosas del centro de China. Es famoso por comer poco pero indigerible bambú, a pesar de tener el sistema digestivo de un carnívoro, y es una de las especies vulnerables más emblemáticas del mundo. Este oso blanco y negro es el único miembro superviviente de la subfamilia Ailuropodinae, que forma parte de la gran familia Ursidae.

Ahora, el paleoantropólogo David Begun, de la Universidad de Toronto (Canadá), ha encontrado un conjunto de dientes fósiles en la localidad de Rudabánya (Hungría). En este lugar se encontraron anteriormente los restos de un antiguo gran simio llamado Rudapithecus, un posible ancestro de los grandes simios africanos y de los humanos.

Al sospechar que pertenecían a un panda, basándose en su forma, Begun recurrió a la ayuda de Louis de Bonis, de la Universidad de Poitiers (Francia), y de Juan Abella, de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador).

Bebés pandas

Los pandas gigantes son blancos y negros y son muy queridos. El panda gigante es un tesoro nacional en China y, por tanto, está protegido por ley en su hogar del bosque de bambú. Este singular oso ha sido venerado durante mucho tiempo y puede encontrarse en el arte chino desde hace miles de años. Los chinos llaman a los queridos pandas grandes osos-gatos. Los pandas gigantes también han fascinado a la gente que vive fuera de China; el misionero francés Pere Armand David los describió por primera vez para la ciencia en 1869. Ahora, más de 100 años después, el amor mundial por los pandas se ha combinado con los esfuerzos internacionales de conservación.

  Edades del crecimiento y desarrollo humano

¿Cómo consiguió el panda sus colores? No estamos seguros. Una teoría es que los pandas desarrollaron el contraste de colores blanco y negro a lo largo del tiempo para poder destacar en el bosque y ser capaces de encontrarse para aparearse. Otra idea es que los amplios bloques de color contrastado pueden servir para camuflar al panda entre el bambú o las copas de los árboles. Cualquiera que haya intentado ver a uno de nuestros cachorros de panda en la copa de los árboles durmiendo la siesta puede comprobar lo difícil que puede ser. Los científicos aún no han confirmado cuál es el verdadero propósito de la coloración del panda. Cada panda tiene marcas que son ligeramente diferentes de cualquier otro panda. También existe una rara variación marrón y blanca del panda gigante.

Panda de 1 año

Parece que el mundo se ha enamorado de Xiao Liwu, el cachorro de Bai Yun en el zoo de San Diego.    Mientras lo vemos crecer, pensamos que sería divertido darles algunos datos básicos (vía el Zoológico Nacional) sobre el desarrollo de los cachorros.

Un panda recién nacido, que pesa apenas 1/900 del peso de su madre, nace de color rosa y cubierto de pelos blancos cortos y escasos. Pesa de tres a cinco onzas y mide unos siete centímetros, incluida una cola proporcionalmente larga. Tiene los ojos bien cerrados. Llora fuerte y a menudo.    El tamaño de un cachorro de panda recién nacido se ha comparado con el de una barra de mantequilla.

  Caracteristicas del crecimiento y desarrollo del niño

Las extremidades del cachorro son débiles: pasarán varias semanas antes de que pueda gatear. Sigue vocalizando para comunicar sus necesidades y reforzar la relación con su madre. El cachorro se pasa el día durmiendo y mamando a menudo. Alrededor de una semana de edad, aparecen manchas negras en la piel alrededor de los ojos, las orejas, los hombros y las patas. El pelo negro crecerá en estas zonas en un par de semanas. La madre lame con frecuencia al cachorro para estimular la micción y la defecación y para limpiarlo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad