La hormona del crecimiento mamario
Contenidos
Se produce en varias fases, como el desarrollo prenatal, la pubertad y el embarazo. En la menopausia, el desarrollo mamario cesa y las mamas se atrofian. El desarrollo de las mamas da lugar a unas estructuras prominentes y desarrolladas en el tórax, conocidas como mamas en los primates, que sirven principalmente como glándulas mamarias. El proceso está mediado por una serie de hormonas (y factores de crecimiento), entre las que destacan los estrógenos, la progesterona, la prolactina y la hormona del crecimiento.
Los reguladores principales del desarrollo mamario son las hormonas esteroides, estrógenos y progesterona, la hormona del crecimiento (GH), principalmente a través de su producto secretor, el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), y la prolactina[1]. Estos reguladores inducen la expresión de factores de crecimiento, como la anfiregulina, el factor de crecimiento epidérmico (EGF), el IGF-1 y el factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF), que a su vez tienen funciones específicas en el crecimiento y la maduración de la mama[1].
La insulina, los glucocorticoides como el cortisol (y por extensión la hormona adrenocorticotrópica (ACTH)), y las hormonas tiroideas como la tiroxina (y por extensión la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la hormona liberadora de tirotropina (TRH)) también desempeñan papeles permisivos pero menos comprendidos/pobremente caracterizados en el desarrollo de las mamas tanto durante la pubertad como durante el embarazo, y son necesarios para un desarrollo funcional completo. [43][44][45][46] También se ha descubierto que la leptina es un factor importante en el desarrollo de la glándula mamaria, y se ha descubierto que promueve la proliferación de las células epiteliales mamarias[2][47].
Desarrollo de los senos por edad
El hecho de que los pechos de una niña empiecen a crecer a una edad temprana puede ser una señal de que desarrollará ciertas enfermedades más adelante. Está demostrado que la pubertad precoz conlleva un mayor riesgo de obesidad, diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer, sobre todo de mama. Las niñas que desarrollan los pechos antes de los diez años tienen un riesgo un 20% mayor de padecer cáncer de mama más adelante que las niñas que desarrollan los pechos entre los 11 y los 12 años.
Si se pudiera evitar que los pechos crecieran a una edad temprana, se podría reducir el riesgo de que las niñas desarrollaran estas enfermedades. Hasta ahora, por desgracia, los científicos no han entendido bien los procesos que hacen que algunas niñas se desarrollen más jóvenes que otras. Pero los nuevos hallazgos de nuestra investigación en la Universidad de Glasgow resuelven gran parte del misterio y podrían tener importantes implicaciones para la salud.
Es habitual que las niñas desarrollen los pechos en torno a los diez años, aunque muchas empiezan antes o después y esto suele considerarse normal e inofensivo. Sin embargo, los mayores riesgos de que las que se desarrollan antes acaben padeciendo cáncer de mama u otras enfermedades son una preocupación importante, por no hablar de otros problemas psicológicos y físicos que pueden surgir.
Cuánto tiempo crecen los pechos
El desarrollo de los pechos es una parte vital de la reproducción de la mujer. El desarrollo de los pechos se produce en determinadas etapas durante la vida de la mujer: primero antes del nacimiento, de nuevo en la pubertad y más tarde durante los años de maternidad. También se producen cambios en los pechos durante el ciclo menstrual y cuando la mujer llega a la menopausia.
Los pechos comienzan a formarse cuando el bebé aún no ha nacido en el útero de la madre. Comienzan con un engrosamiento en la zona del pecho llamado cresta mamaria o línea de leche. Cuando nace la niña, ya se han formado los pezones y el inicio del sistema de conductos lácteos.
Los cambios en las mamas siguen produciéndose a lo largo de la vida de la mujer. Lo primero que se desarrolla son los lóbulos, o pequeñas subdivisiones del tejido mamario. A continuación se desarrollan las glándulas mamarias, que constan de 15 a 24 lóbulos. Las glándulas mamarias están influidas por las hormonas que se activan en la pubertad. La contracción (involución) de los conductos lácteos es el último cambio importante que se produce en el tejido mamario. Las glándulas mamarias empiezan a encogerse lentamente. Esto suele comenzar alrededor de los 35 años.
Cómo hacer crecer el pecho más rápido en la adolescencia
Los pechos de una niña empiezan a desarrollarse cuando comienza la pubertad, normalmente entre los 8 y los 14 años. Los pechos forman gradualmente glándulas mamarias y tejido graso durante este tiempo, un proceso que puede seguir ocurriendo hasta la edad de 18 años. En este momento, los pechos suelen haber alcanzado su tamaño definitivo, que en última instancia viene determinado por la genética y el peso de la mujer. Sin embargo, una vez finalizada la pubertad, el tejido mamario puede sufrir más cambios debido a las hormonas, como las del embarazo y la menopausia.
El aspecto de los senos puede hacer que las adolescentes se sientan acomplejadas, ya sea porque piensan que su pecho es demasiado grande, demasiado pequeño o desigual. Cuando esto continúa en la edad adulta, muchas mujeres buscan procedimientos quirúrgicos para abordar sus preocupaciones estéticas y, en última instancia, lograr un aspecto más proporcionado. El aumento de pecho es un procedimiento muy popular para ayudar a las pacientes a aumentar el tamaño de sus pechos. Para las que tienen pechos grandes que les causan dolor y/o vergüenza, estas mujeres suelen ser buenas candidatas para la cirugía de reducción mamaria.