Altura de los gimnastas
Contenidos
2417,9 ± 0,6155,0 ± 7,52322,3 ± 3,2154,8 ± 7,4Kirchner et al. [121]Colegial estadounidense2619,7 ± 1,0158,0 ± 5,6Bass et al. [66]Élite australiana, retirada3625,0 ± 5. 4163,4 ± 4,8Pollock et al. [122]Universitarios estadounidenses, retirados1636,1 ± 3,5162,4 ± 6,1Erlandson et al. [42]Élite inglesa, seguimiento3821-29162,4 ± 5,9162,8 ± 5,6PTH
cCalculado en dos grupos de edad, 17-18 y 19+ años, a partir de las alturas indicadas en el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín [7]. Las AC se basaron en las fechas de nacimiento indicadas en el sitio web oficial a partir del 8 de agosto de 2008.
fLas alturas inferiores a 2 DE de la referencia [53]Los datos correspondientes a los gimnastas masculinos y a varias muestras de no deportistas de baja estatura se muestran en la Tabla 2. Las alturas medias medidas y predichas de los adultos (y las desviaciones estándar) de los gimnastas coinciden, pero las alturas medias predichas son más variables. Cabe destacar el crecimiento tardío en la adolescencia de nueve miembros del equipo canadiense; la altura media a los 24 años era 2,4 cm mayor que a los 18 años [54]. Las estaturas adultas de los gimnastas coinciden con las de otros varones de baja estatura que no son atletas.
Efectos psicológicos de la gimnasia
Mucha gente se pregunta: “¿La gimnasia hace que te quedes corto? El cuerpo tiene que absorber el impacto de los aterrizajes en el salto, la voltereta y la viga, por ejemplo. Está ampliamente aceptado que las lesiones son habituales en los gimnastas debido a ello. Especialmente las lesiones en los tobillos, las rodillas y las muñecas, que reciben toda la fuerza de los aterrizajes.
Una importante investigación llevada a cabo por R Malina et al en 2013 citó el hecho de que no se han recogido suficientes datos para establecer una relación entre el entrenamiento intensivo y el crecimiento de las jóvenes gimnastas artísticas.
Hay algunas pruebas que sugieren que el entrenamiento intensivo puede retrasar el crecimiento óseo o la edad del esqueleto de las gimnastas de élite. Un estudio realizado sobre todas las gimnastas de los Campeonatos de Europa de 2002 en Grecia descubrió que, por término medio, las gimnastas tenían un retraso en la edad ósea de entre uno y dos años en comparación con las normas previstas.
Sin embargo, los autores del estudio también señalaron que las gimnastas generalmente alcanzaban su edad ósea esperada después de retirarse. Cabe señalar que las gimnastas del estudio entrenaban a tiempo completo y seguían programas de entrenamiento muy intensos.
Efectos de la gimnasia en el desarrollo del niño
Si has visto alguno de los impresionantes movimientos de la ronda de gimnasia femenina durante los Juegos Olímpicos de anoche, probablemente te hayas preguntado al menos una vez: ¿cómo han conseguido esos cuerpos tan pequeños y esculpidos? No se trata simplemente de que las mujeres más bajas graviten hacia este deporte, pero tampoco se trata exclusivamente de que el riguroso entrenamiento de la gimnasia “atrofie su crecimiento”. Por el contrario, se trata de un delicado equilibrio entre ambas cosas.
Si hubiera sido más baja, lo admito: La ronda de gimnasia de anoche no fue la primera olimpiada en la que he tratado de convencerme a mí misma: Oh, claro, yo podría haber hecho lo que estas mujeres están haciendo, si tan sólo hubiera sido más baja. Y sí, con mi 1,60 de estatura, me elevaría por encima de cada uno de los miembros actuales del equipo de Estados Unidos. Simone Biles, nuestra atleta estrella, sólo mide 1,60 m. Por suerte para mí, no hay ninguna investigación que cuestione directamente mi orgullosa excusa. Podría ser que las personas pequeñas tienden a buscar carreras en la gimnasia. Desde el punto de vista de la física, las personas con brazos y piernas más cortas son más adecuadas para las complicadas rotaciones (como las ya famosas “piernas de helicóptero” de Biles, que consisten en mantener el equilibrio sobre un pie, con la rodilla doblada, con la otra pierna totalmente extendida, y girar alrededor de ella) que los gimnastas suelen utilizar para asombrar a los jueces. Un pequeño estudio publicado en la revista Sports Biomechanics sugiere que las gimnastas más pequeñas están mejor equipadas para realizar movimientos que implican rotaciones de todo el cuerpo hacia delante y hacia atrás y giros.
La gimnasia es mala para el cuerpo
Si has visto alguno de los impresionantes movimientos de la ronda de gimnasia femenina durante los Juegos Olímpicos de anoche, probablemente te hayas preguntado al menos una vez: ¿cómo han conseguido esos cuerpos tan pequeños y esculpidos? No se trata simplemente de que las mujeres más bajas graviten hacia este deporte, pero tampoco se trata exclusivamente de que el riguroso entrenamiento de la gimnasia “atrofie su crecimiento”. Por el contrario, se trata de un delicado equilibrio entre ambas cosas.
Si hubiera sido más baja, lo admito: La ronda de gimnasia de anoche no fue la primera olimpiada en la que he intentado convencerme a mí misma: Oh, claro, yo podría haber hecho lo que estas mujeres están haciendo, si tan sólo hubiera sido más baja. Y sí, con mi 1,60 de estatura, me elevaría por encima de cada uno de los miembros actuales del equipo de Estados Unidos. Simone Biles, nuestra atleta estrella, sólo mide 1,60 m. Por suerte para mí, no hay ninguna investigación que cuestione directamente mi orgullosa excusa. Podría ser que las personas pequeñas tienden a buscar carreras en la gimnasia. Desde el punto de vista de la física, las personas con brazos y piernas más cortas son más adecuadas para las complicadas rotaciones (como las ya famosas “piernas de helicóptero” de Biles, que consisten en mantener el equilibrio sobre un pie, con la rodilla doblada, con la otra pierna totalmente extendida, y girar alrededor de ella) que los gimnastas suelen utilizar para asombrar a los jueces. Un pequeño estudio publicado en la revista Sports Biomechanics sugiere que las gimnastas más pequeñas están mejor equipadas para realizar movimientos que implican rotaciones de todo el cuerpo hacia delante y hacia atrás y giros.