Caixa banco de negocios
Contenidos
Big Issue lanza un fondo de soluciones climáticas y CaixaBank emite un bono verde de 1.000 millones de euros para los ODS The Big Issue Group (TBIG) se ha asociado con Aberdeen Standard Investments para crear un nuevo fondo de inversión en soluciones climáticas, mientras que el banco minorista español CaixaBank ha emitido un bono verde de 1.000 millones de euros en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Una quinta parte de los ingresos netos se reinvertirá en The Big Issue TBIG, en colaboración con Aberdeen Standard Investments, ha lanzado un fondo de soluciones climáticas multiactivo (MACS) que invertirá en empresas que generen al menos el 50% de sus ingresos a partir de soluciones climáticas e iniciativas que aborden los retos medioambientales. Según el Grupo, menos del 5% de las empresas del mundo son elegibles actualmente.
Además, el fondo no invertirá en ninguna empresa que se considere perjudicial para el planeta o las personas. Así, quedarán excluidos los combustibles fósiles, el tabaco, las armas y las empresas vinculadas al trabajo infantil y a las que emiten mucho carbono.
El presidente de The Big Issue, Nigel Kershaw OBE, dijo: “Este fondo trata de lo que podemos hacer para abordar el cambio climático, y no sólo de lo que no deberíamos hacer. Al igual que The Big Issue, se trata de soluciones, no sólo de exclusiones”. Es una oportunidad para que cualquiera invierta no sólo por la perspectiva de un rendimiento financiero, sino también medioambiental y social”.
Cuenta corriente de la Caixa
El acuerdo está respaldado por el Fondo Europeo de Garantía (FEAG), que forma parte del paquete de rescate de 540.000 millones de euros aprobado por la UE para responder al impacto económico producido por la pandemia. Se calcula que más de 18.000 empresas españolas se beneficiarán de este acuerdo.
Las PYMES son el motor de la economía española y apoyar su recuperación económica tras la pandemia es una prioridad fundamental para el Grupo BEI. Este acuerdo con CaixaBank y MicroBank, en el marco del Fondo Europeo de Garantía, respaldará las necesidades de liquidez e inversión de más de 18.000 empresas”, declaró el Vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.
CaixaBank es el primer grupo financiero de España. Tras su fusión con Bankia, cuenta con unos activos de 685.740 millones de euros, lo que le convierte en el mayor banco de España y le sitúa entre los primeros de Europa. CaixaBank también tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI. El Grupo, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, cuenta con cerca de 21 millones de clientes y la mayor red comercial de España y Portugal, y es líder en banca digital con un 71,4% de clientes digitales.
Acceso a Caixabank para empresas
Los fondos europeos se distribuirán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RTRP) aprobado por la Comisión y el Consejo Europeo en 2021. El RTRP especifica que se repartirán aproximadamente 70.000 millones de euros a través de treinta componentes subdivididos en diez palancas de reforma estructural.
Para beneficiarse de los fondos, hay que presentarse a la convocatoria o licitación, que será gestionada por organismos nacionales y autonómicos, así como por algunas entidades locales. El proceso se realizará por Internet. Los principales organismos estatales y plataformas públicas de consulta de subvenciones y ofertas son los siguientes: Buscador de subvenciones oficiales, CDTI, IDAE, ENISA, Base de Datos Nacional de Subvenciones, Plataforma de contratación pública.
Este es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para acceder a los fondos NGEU, cada Estado miembro debe presentar un plan nacional de recuperación, en el que se acuerda con la UE el plan de medidas, inversiones y reformas que se aplicarán con los fondos recibidos. El RTRP de España fue aprobado por Bruselas el 16 de julio, liberando los fondos para empezar a realizar inversiones.
Fondo caixabank crecimiento en línea
El Grupo CaixaBank es el primer banco minorista en España y en el conjunto de Portugal. El Grupo cuenta con cerca de 37.000 profesionales comprometidos con la calidad del servicio a 15,7 millones de clientes, a través de más de 5.200 oficinas.
El Grupo basa sus iniciativas empresariales y sociales en sus valores corporativos de calidad, confianza y compromiso social. La calidad se define como la voluntad de servir a los clientes ofreciéndoles un servicio excelente y los productos más adecuados a sus necesidades. La confianza es el resultado de la honestidad, la profesionalidad y la proximidad. Por último, el compromiso social forma parte de la esencia fundacional del Grupo, subrayando su objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades.
CaixaBank quiere ser reconocido por su modelo de banca socialmente responsable. Entre sus prioridades destacan: la consecución de exigentes estándares de calidad de servicio; la apuesta decidida por la movilidad y la digitalización; su capacidad de innovación; y su proximidad y sólida posición financiera.