Análisis DAFO de adidas
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Adidas es una marca líder de calzado deportivo con sede en Herzogenaurach, Alemania. Además de ser una de las mayores y más populares marcas de calzado deportivo, la empresa es también uno de los principales competidores de Nike, la mayor marca de calzado y ropa deportiva del mundo. Aunque la empresa experimentó un descenso en las ventas y los ingresos en 2020, en comparación con el año anterior, sus ojos están puestos en un crecimiento más rápido en el futuro. Adidas se ha centrado en la experiencia del cliente y en la tecnología para lograr un crecimiento posterior.
Además, la sostenibilidad también figura como un factor importante en su agenda para los próximos cinco años. La industria del calzado deportivo está experimentando una mayor competencia impulsada por varios factores, como la tecnología y los factores demográficos, así como el marketing. Actualmente, Nike es el líder del sector, que ha invertido estratégicamente en innovación tecnológica para aumentar sus ventas y reforzar la imagen de marca de la empresa.
En 2021, después de haber afrontado un 2020 muy complicado, Adidas tiene previsto invertir en el crecimiento a largo plazo. La empresa experimentó un descenso del 16% en sus ingresos netos en 2020 en comparación con el año anterior. La tecnología digital está impulsando varios cambios importantes en toda la industria del calzado deportivo y Nike está por delante de los demás en este ámbito. Para que Adidas mantenga su posición competitiva y su cuota de mercado, es esencial emprender una transformación digital completa. Esto permitirá a la marca obtener resultados superiores aumentando su eficiencia y su conexión con el cliente.
Estrategia de comercio electrónico de Adidas
La estrategia es muy importante para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa. La estrategia implica comprender las capacidades básicas de la empresa, sus debilidades, los riesgos a los que se enfrenta y sus puntos fuertes, y utilizarlos para diseñar una estrategia competitiva sostenible. Por lo tanto, este documento tiene como objetivo explorar la estrategia competitiva de Adidas y las oportunidades de crecimiento que la empresa puede aprovechar. El documento comienza explorando cómo los principales competidores de la industria de artículos deportivos, Adidas y Nike, utilizaron diversas estrategias para sobrevivir y mantener sus posiciones en el mercado. Ambas empresas se centraron en una amplia diferenciación. Sin embargo, Adidas se centró en la innovación en el diseño, las ventajas de costes, la velocidad de producción y la mejora del atractivo de sus productos. No obstante, Nike sigue siendo el líder del mercado en la industria del calzado y la ropa deportiva (Nike, 2018). Para desafiar la posición de Nike, Adidas debe esforzarse por penetrar en el mercado principal de Nike en América del Norte, desarrollar nuevos mercados en las economías emergentes y al mismo tiempo poner más inversiones en innovaciones de productos y procesos. El autor también encontró que la empresa puede considerar asociaciones estratégicas y un mayor uso de aplicaciones tecnológicas como los sistemas CRM para mejorar su competitividad.
Estrategia de comunicación de Adidas
Adidas ha presentado recientemente su nueva estrategia denominada “Own the Game”. Su principal objetivo estratégico es reforzar la credibilidad de la marca, crear una experiencia única para el consumidor y seguir ampliando las actividades de sostenibilidad de la empresa. Está diseñada para aumentar significativamente las ventas y la rentabilidad, así como para ganar cuota de mercado hasta 2025.
Dado que el establecimiento de relaciones directas con su público objetivo desempeña un papel cada vez más importante, Adidas hará evolucionar su modelo operativo para dirigirse a los consumidores de forma más directa, según ha declarado la empresa en un comunicado de prensa.
Como resultado, se prevé que el negocio de venta directa al consumidor (DTC) de la empresa represente alrededor de la mitad de sus ventas netas totales en 2025 y genere más del 80% del crecimiento de los ingresos previstos.
Se prevé que su negocio de comercio electrónico se duplique hasta alcanzar entre 8.000 y 9.000 millones de euros. Desde la perspectiva del mercado, la empresa se centrará en la Gran China, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Norteamérica.
Además, nueve de cada diez artículos de Adidas se fabricarán con materiales sostenibles para 2025. Además, se intensificará la comunicación y el marketing de los productos fabricados con materiales sostenibles, al tiempo que se pondrán en marcha programas de devolución de productos a gran escala.
Adidas posee la estrategia de juego
Las mejores marcas de la industria del deporte siempre han tenido una ventaja. Especialmente cuando se trata de crear sus estrategias de marketing. Al fin y al cabo, una estrategia de marketing competitiva es ideal para llegar a su público objetivo, formado por atletas profesionales y no profesionales. Por lo tanto, es prudente que las empresas reflexionen sobre las sólidas tácticas de marketing de las grandes marcas deportivas como Adidas.
Todo empezó cuando Adidas creó una estrategia de marketing de cinco años llamada “Creating the New”. Con esta campaña, se identificaron como una empresa digital. Además, se centraron en añadir más digitalización a su enfoque de marketing. Adidas quería ser la mejor marca de ropa deportiva del mundo. Para lograr este objetivo, aprovecharon los últimos avances de la tecnología moderna. Además, invirtieron la mayor parte de su presupuesto en campañas de marketing en redes sociales y otras formas de publicidad digital.
Adidas interactúa con sus clientes. Esto crea una sólida conexión para que vuelvan a comprar en el futuro. La marca trabaja para crear emoción y entusiasmo en torno al mundo del deporte a un nivel personal y cercano. Utilizan múltiples puntos de venta, incluidas las redes sociales y el comercio minorista, para conversar con sus clientes. Del mismo modo, Adidas se esfuerza por estar en todos los lugares en los que se encuentra su público objetivo para ofrecer una experiencia unificada y única para todos.