Estadísticas de comercio electrónico
Contenidos
El tamaño del mercado mundial de comercio electrónico se valoró en 9,09 billones de dólares en 2019 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14,7% desde 2020 hasta 2027. La creciente penetración de Internet está reforzando la población usuaria de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Los contenidos digitales, los viajes y el ocio, los servicios financieros y el comercio electrónico, entre otros, constituyen una variedad de opciones de comercio electrónico disponibles para la base de clientes que acceden a Internet y que está ganando impulso con el aumento del uso de Internet. Por lo tanto, se espera que la concienciación tecnológica de los clientes tenga un impacto positivo en el crecimiento del mercado. La creciente importancia de una navegación más rápida ha llevado al desarrollo de la conectividad, lo que ha conducido al desarrollo de la tecnología 4G y 5G.
Se espera que la implementación de la tecnología 4G y 5G con fines de conectividad tenga un impacto positivo en el crecimiento del mercado, ya que proporciona una experiencia ininterrumpida y sin fisuras al usuario. Además, la adopción de teléfonos inteligentes está ganando impulso a un ritmo significativo, aumentando así la exposición de las compras en línea para el cliente. Por lo tanto, se prevé que el creciente uso de teléfonos inteligentes impulse el crecimiento del mercado durante el período de previsión.
Ventas de comercio electrónico en todo el mundo
En los últimos años, el comercio electrónico se ha convertido en una parte indispensable del marco global del comercio minorista. Al igual que muchos otros sectores, el panorama del comercio minorista ha sufrido una transformación sustancial tras la llegada de Internet y, gracias a la continua digitalización de la vida moderna, los consumidores de prácticamente todos los países se benefician ahora de las ventajas de las transacciones en línea. Como el acceso y la adopción de Internet están aumentando rápidamente en todo el mundo, el número de compradores digitales sigue aumentando cada año. En 2020, más de dos mil millones de personas compraron bienes o servicios en línea, y durante el mismo año, las ventas al por menor electrónicas superaron los 4,2 billones de dólares estadounidenses en todo el mundo.
Los usuarios de Internet pueden elegir entre varias plataformas en línea para navegar, comparar y comprar los artículos o servicios que necesitan. Mientras que algunos sitios web se dirigen específicamente a los clientes B2B (empresa a empresa), los consumidores individuales también se presentan con un gran número de posibilidades digitales. A partir de 2019, los mercados en línea representan la mayor parte de las compras en línea en todo el mundo. A la cabeza de la clasificación mundial de sitios web de venta en línea en términos de tráfico se encuentra Amazon: El gigante del comercio electrónico con sede en Seattle, que ofrece servicios de comercio electrónico, informática, electrónica de consumo y contenidos digitales, registró más de 5.200 millones de visitantes únicos en junio de 2020. Sin embargo, en términos de valor bruto de la mercancía (VBM), Amazon ocupa el tercer lugar detrás de sus competidores chinos Taobao y Tmall. Ambas plataformas están operadas por el Grupo Alibaba, el principal proveedor de comercio online de Asia.
Países con mayor crecimiento del comercio electrónico
Concepto de compra en línea / comercio electrónico y venta al por menor : Cesta blanca para la compra, carro de la compra… Símbolo [+] en el teclado de un ordenador portátil, representa a los clientes que piden/compran cosas en los sitios de los minoristas a través de Internet
La División de Indicadores de Comercio Minorista del Departamento de Comercio de EE.UU. publicó el viernes 18 de febrero de 2022 su informe trimestral de ventas de comercio electrónico del cuarto trimestre de 2021. El informe representa los datos más detallados de las ventas de la categoría de comercio electrónico proporcionados por el Departamento de Comercio de EE.UU., y es la única visión que separa completamente el comercio electrónico de otros tipos de ventas no comerciales, como la venta por correo. Por primera vez, el informe es ahora un producto de datos estándar, después de haber sido una versión experimental.
La categoría de crecimiento más rápido de las ventas de comercio electrónico en los últimos dos años fueron los muebles, los materiales de construcción y la electrónica, que acumularon un crecimiento de más del 200% desde 2019. El comercio electrónico de alimentos y bebidas creció un 170%, representando el 9,6% de todas las ventas de comestibles en 2021, según eMarketer. La ropa fue una de las pocas categorías de comercio electrónico que creció más lentamente que el promedio de la industria, con un 39%.
Tamaño del mercado del comercio electrónico por países
No hay duda de que el comercio electrónico ayudó a muchos a sortear la pandemia, desde las compras en línea hasta la recogida en la acera y la entrega de alimentos. Pero a medida que salimos lentamente de los cierres y otras restricciones, no está tan claro cómo puede evolucionar este cambio hacia el comercio digital en las distintas economías e industrias.
Esto plantea preguntas sobre el aumento del consumo digital, si la crisis amplió la brecha digital o estimuló a las economías con poco comercio electrónico a ponerse al día, cuán permanente será el cambio a las ventas en línea y qué factores explican las desviaciones entre economías y sectores.
Hemos investigado estas cuestiones en una nueva investigación que utiliza una base de datos única de transacciones agregadas y anónimas a través de la red Mastercard de 47 países desde enero de 2018 hasta septiembre de 2021. Descubrimos que la proporción del gasto en línea aumentó más en las economías en las que el comercio electrónico ya desempeñaba un papel importante, y que el aumento se está revirtiendo a medida que la pandemia retrocede.
Esta investigación, una nueva asociación entre Mastercard, el Fondo Monetario Internacional y la Harvard Business School, muestra cómo los datos del sector privado pueden ayudar a avanzar en la economía empírica y será el primero de una serie de estudios de este tipo.