Curva crecimiento intrauterino

Uptodate restricción del crecimiento fetal

Como su nombre indica, las tablas de crecimiento del bebé o del lactante indican cómo está creciendo tu hijo. Es importante no comparar el tamaño de tu bebé con el de otros bebés, ya que esto puede inducir a error. Lo más importante es que tu bebé esté sano, sea feliz y crezca adecuadamente.

Una tabla de crecimiento infantil te ayuda a ti, a tu médico y a otros profesionales de la salud a hacer un seguimiento del crecimiento de tu bebé. Hay tablas diferentes para niños y niñas, para bebés y para niños mayores.

Las tablas de crecimiento registran los cambios en la longitud, el peso y el perímetro cefálico de tu bebé. Estas medidas se marcan en la tabla para que puedas ver cómo cambian con el tiempo. En el eje vertical (arriba y abajo) está la medida; en el eje horizontal (de lado a lado) está la edad del bebé.

Es probable que haya una tabla de crecimiento en la historia clínica personal de tu hijo (a menudo llamada libro azul, rojo o verde, según el estado en el que vivas). También es posible que la enfermera de salud infantil y familiar o el médico de cabecera lleven un gráfico de nacimiento de tu bebé.

Iugr asimétrico

El crecimiento fetal depende de factores genéticos, placentarios y maternos. Se cree que el feto tiene un potencial de crecimiento inherente que, en circunstancias normales, da lugar a un recién nacido sano y de tamaño adecuado. Las unidades materno-placentarias-fetales actúan en armonía para satisfacer las necesidades del feto mientras apoyan los cambios fisiológicos de la madre. La limitación del potencial de crecimiento en el feto es análoga a la falta de crecimiento en el bebé. Las causas de ambos pueden ser intrínsecas o ambientales.

  Acacia de constantinopla crecimiento

La restricción del crecimiento fetal es la segunda causa principal de morbilidad y mortalidad perinatal, sólo seguida por la prematuridad.1,2 Se calcula que la incidencia de la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es de aproximadamente el 5% en la población obstétrica general.3 Sin embargo, la incidencia varía en función de la población examinada (incluida su ubicación geográfica) y de las curvas de crecimiento estándar utilizadas como referencia.4 Al evaluar el resultado perinatal en función del peso, los bebés que pesan menos de 2.500 g (5 lb, 8 oz) a término tienen una tasa de mortalidad perinatal que es de cinco a 30 veces mayor que la de los bebés cuyo peso al nacer está en el percentil 50.5 La tasa de mortalidad es de 70 a 100 veces mayor en los bebés que pesan menos de 1.500 g (3 lb, 5 oz).5 La asfixia perinatal que afecta a múltiples sistemas orgánicos es uno de los problemas más importantes en los bebés con restricción del crecimiento.3

Pequeño para la edad gestacional

RCIU significa retraso del crecimiento intrauterino. Esto significa que su bebé crece lentamente y no pesa tanto como su médico esperaba para esta etapa del embarazo. Si tu bebé por nacer pesa menos que la mayoría de los bebés en esta etapa, es posible que tenga RCIU. El RCIU también se utiliza para describir a un bebé que pesa menos al nacer que la mayoría de los bebés en la misma etapa. Para los bebés que nacen cerca de su fecha de parto (es decir, que no son prematuros), el peso peligroso es cualquier cosa que sea inferior a 5 libras, 8 onzas.

  Fertilizante de crecimiento biobizz

El médico puede sospechar que se trata de un RCIU si cree que el bebé está creciendo un poco menos de lo que cabría esperar. El RCIU suele diagnosticarse durante una ecografía. Los médicos suelen detectarlo durante el sexto, séptimo u octavo mes de embarazo.

El mejor indicador de la supervivencia y la buena salud de un bebé es su peso al nacer. Los bebés que nacen con bajo peso pueden tener problemas cerca del momento del nacimiento. Debido al peligro de algunos de estos problemas -como la dificultad para mantener una temperatura corporal normal o para combatir las infecciones- tu médico te hará algunas pruebas para saber si tu bebé está creciendo bien, tanto antes como después del nacimiento.

Restricción del crecimiento fetal

ResumenAl utilizar la útil Tabla de Fenton de 2013, los datos deben interpretarse con precaución teniendo en cuenta dos aspectos: la pérdida fisiológica de agua corporal después del nacimiento para las curvas de peso, y la cuestionable exactitud de las curvas de longitud al nacer considerando la heterogeneidad y fiabilidad de los métodos utilizados en las mediciones originales.

  Factor de crecimiento igf

Luis Pereira-da-Silva.Información adicionalIntereses concurrentesLos autores declaran no tener intereses concurrentes.Contribuciones de los autoresLPdS contribuyó en la concepción y redacción del manuscrito. DV contribuyó en la revisión crítica del manuscrito. Ambos autores han dado la aprobación final de la versión que se publicará. TRF redactó la respuesta con la ayuda de JHK. Ambos autores han dado su aprobación final a la versión que se publicará.Derechos y permisos

Este artículo se publica bajo licencia de BioMed Central Ltd. Se trata de un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia de Atribución de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0), que permite el uso, la distribución y la reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad