Causas de las uñas cortadas
¿Ha notado últimamente un cambio en alguna de sus uñas? Un cambio de color, textura o forma puede ser inofensivo, pero también puede ser un signo de enfermedad. Si nota alguno de los siguientes cambios en las uñas de las manos o de los pies, es hora de acudir a un dermatólogo certificado.
Es importante acudir a un dermatólogo certificado para obtener un diagnóstico. Los dermatólogos son los especialistas que diagnostican y tratan estas enfermedades. El tratamiento puede ayudarle a sentirse más cómodo y evitar que la enfermedad empeore.
Imagen utilizada con permiso de la Academia Americana de Dermatología National Library of Dermatologic Teaching Slides: 4,5,7,9,10, y 11Imágenes de Getty Images: 3, 12Imágenes del Journal of the American Academy of DermatologyReferencias
Braswell MA, Daniel CR, et al. “Líneas de Beau, onicomadesis y retroniquia: una hipótesis unificadora”. J Am Acad Dermatol 2015; 73:849-55.Fawcett RS, Hart TM, et al. “Anomalías de las uñas: Pistas para la enfermedad sistémica”. Am Fam Physician. 2004;69(6):1417-24.Kiaravuthisan MM, Sasseville D, et al. Psoriasis de la uña: Anatomía, patología, presentación clínica y revisión de la literatura sobre el tratamiento”. J Am Acad Dermatol 2007;57:1-27.Kumar V, Aggarwal S, et al. “Nailing the diagnosis: Koilonychia”. Perm J. 2012;16(3): 65.Ring DS. “Solución barata para la deformidad por hábito”. Arch Dermatol. 2010;146(11):1222-3.Schwartz RA, “Clubbing of the nails: Clinical presentation”. Medscape. Último acceso: 21/12/2017.
Uñas de Terry
Merck & Co., Inc. con sede en Rahway, NJ, EE.UU. (conocida como MSD fuera de EE.UU. y Canadá) es un líder mundial de la salud que trabaja para ayudar al mundo a estar bien. Desde el desarrollo de nuevas terapias que tratan y previenen enfermedades hasta la ayuda a las personas necesitadas, nos comprometemos a mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo. El Manual se publicó por primera vez en 1899 como un servicio a la comunidad. El legado de este gran recurso continúa como el Manual de MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá. Obtenga más información sobre nuestro compromiso con el conocimiento médico mundial.
Tratamiento de los traumatismos ungueales
Onicolisis, es el término médico para cuando la uña se desprende del lecho ungueal que hay debajo. Una vez que la uña se desprende del lecho ungueal, no se vuelve a unir. En su lugar, volverá a crecer una nueva uña. Esto puede tardar hasta 18 meses en una uña del pie, y unos 6 meses en una uña de la mano.
Es aconsejable que acuda a un podólogo si no se siente cómodo cortándose las uñas, sobre todo si padece ciertas afecciones como diabetes, enfermedad arterial periférica o un sistema inmunitario debilitado. Estas afecciones pueden provocar la pérdida de sensibilidad o el deterioro de la circulación en la extremidad inferior.
La onicolisis es el desprendimiento de la uña del lecho ungueal, que a veces puede llevar a la pérdida de una parte o de toda la uña. Las causas son: uñas demasiado largas, lesiones/traumatismos en la uña, ciertas condiciones de salud y productos químicos, calzado e infecciones fúngicas.
El tratamiento depende de la gravedad del daño de la uña y de la cantidad de uña que se haya desprendido del lecho ungueal. Algunas no necesitan ningún tratamiento y se resuelven o curan solas. Sin embargo, una vez que la uña se ha desprendido por completo del lecho ungueal, es poco probable que se vuelva a unir y, en su lugar, puede crecer una nueva uña.
Cutícula
Las causas más comunes de los cambios en las uñas de las manos o de los pies son los traumatismos, el envejecimiento, las infecciones y las enfermedades de la piel. Por lo general, la dieta no es responsable de los cambios anormales en las uñas, a menos que la persona sufra una desnutrición grave. Los traumatismos pueden provocar crestas horizontales en las uñas (líneas de Beau), sangrado (hemorragia) bajo la placa de la uña y rayas o manchas blancas (leuconiquia). La división o estratificación de la placa de la uña (onicosquisis) se produce por tener las manos constantemente mojadas, por el uso y la retirada frecuente de esmalte de uñas o uñas artificiales, y por traumatismos leves continuos (p. ej., por golpear habitualmente los dedos). La uña encarnada es el resultado de cortar la uña demasiado corta y de llevar zapatos mal ajustados. Los surcos verticales y las uñas quebradizas suelen ser un resultado normal del envejecimiento.
Los hongos en las uñas de los pies y de las manos pueden provocar una inflamación alrededor de la uña (paroniquia), así como el levantamiento de la lámina ungueal del lecho ungueal (onicolisis). La infección por herpes también puede causar una hinchazón dolorosa y ampollas cerca de la uña. Las verrugas víricas, causadas por el virus del papiloma humano (VPH), pueden provocar un cambio en la forma de la uña o un crecimiento de piel engrosada bajo la uña (denominadas verrugas periungueales). Las personas mayores suelen verse afectadas por la infección de hongos en las uñas de los pies (onicomicosis) asociada al pie de atleta. Las pequeñas depresiones redondas en la uña (fosas ungueales) se observan en la psoriasis o en una enfermedad que provoca la pérdida de cabello, llamada alopecia areata. La psoriasis también puede provocar el levantamiento, la decoloración y el engrosamiento de la uña.