Calculadora de semanas de embarazo
Contenidos
Tu bebé comienza como un diminuto grupo de células, pero durante el proceso de nueve meses de embarazo se convierte en un asombroso bebé con rasgos faciales, un corazón que late y piernas que dan patadas. Descubre qué ocurre con el desarrollo del bebé semana a semana.
¿Bebé? ¿Qué bebé? Puede que te cueste un poco entender este concepto, pero aunque técnicamente estés en la primera semana de embarazo, aún no estás esperando nada. La cuestión es la siguiente: como generalmente es imposible saber el momento exacto de la concepción, la mayoría de los profesionales sanitarios cuentan con 40 semanas a partir del primer día de la última menstruación para calcular la fecha prevista del parto. Según este método, fechan el inicio del “embarazo” unas dos semanas antes de que el espermatozoide penetre en el óvulo, que es donde te encuentras ahora mismo. ¿Ya has visto esa línea rosa en una prueba de embarazo casera? Estás más avanzada de lo que crees, así que salta a la semana 4.
Hasta ahora tu bebé no existe, pero esta es la semana en la que ovulas. Tu ovario libera un óvulo maduro en la trompa de Falopio, donde esperará pacientemente a los espermatozoides que han sobrevivido al viaje de 15 a 20 centímetros a través del cuello uterino y el útero. Aunque entre 75 y 900 millones de espermatozoides emprenden este viaje, menos de mil consiguen pasar el cuello uterino, y sólo un afortunado nadador tendrá el honor de penetrar en el óvulo en el momento de la concepción.
6 semanas de embarazo
Desde la concepción hasta el parto, tu bebé crece y se desarrolla constantemente. El bebé pasa por diferentes etapas, empezando por un blastocisto, pasando por un embrión y luego por un feto. Alrededor de la semana 5, el corazón de tu bebé empezará a latir, a las 27 semanas tendrá ciclos regulares de sueño y vigilia, y a las 39 semanas tu bebé estará físicamente desarrollado. Utiliza esta línea de tiempo para saber qué tamaño tiene tu bebé y cómo se desarrolla a lo largo del embarazo.
Fuentes públicas: AAFP. 2011a. El desarrollo de tu bebé: El primer trimestre. Academia Americana de Médicos de Familia. https://familydoctor.org/your-babys-development-the-first-trimester/ [Consultado en diciembre de 2021]
Kate Marple es una escritora y editora especializada en contenidos sobre salud, embarazo y crianza. Le apasiona traducir información médica complicada en consejos útiles sobre el embarazo y la crianza de los hijos que sean fáciles de entender. Vive en San Francisco con su familia.
Desarrollo fetal semana a semana
CAMBIOS SEMANALESLa gestación es el periodo de tiempo entre la concepción y el nacimiento en el que el bebé crece y se desarrolla dentro del útero de la madre. Como es imposible saber exactamente cuándo se produce la concepción, la edad gestacional se mide desde el primer día del último ciclo menstrual de la madre hasta la fecha actual. Se mide en semanas. Esto significa que durante las semanas 1 y 2 del embarazo, la mujer aún no está embarazada. Es entonces cuando su cuerpo se está preparando para un bebé. Una gestación normal dura entre 37 y 42 semanas.Semana 1 a 2 Semana 3 Semana 4 Mira este vídeo sobre:División celularSemana 5 Semanas 6 a 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semanas 11 a 14 Semanas 15 a 18 Semanas 19 a 21 Semana 22 Semanas 23 a 25 Semana 26 Semanas 27 a 30 Semanas 31 a 34 Semanas 35 a 37 Semana 38 a 40 Nombres alternativos
Actualizado por: John D. Jacobson, MD, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda, Loma Linda, CA. También revisado por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, Brenda Conaway, Directora Editorial, y el equipo editorial de A.D.A.M.
El desarrollo del embrión día a día
¿Busca una guía del embarazo semana a semana? Estás de suerte. Tenemos un montón de información aprobada por los expertos sobre cada semana y trimestre, incluyendo lo que ocurre con tu bebé en crecimiento y los cambios que puedes esperar para ti misma.Encontrarás impresionantes vídeos sobre el desarrollo del feto, miles de artículos y herramientas útiles como nuestra calculadora de fecha de parto y el buscador de nombres de bebés. Conoce a otros futuros padres en nuestra comunidad online y obtén todo esto y más en nuestra aplicación gratuita para el embarazo. Sumérgete y ¡felicidades!
Tras la fecundación y la implantación, el bebé es al principio sólo un embrión: dos capas de células a partir de las cuales se desarrollarán todos los órganos y partes del cuerpo. Al crecer rápidamente, tu bebé pronto tiene el tamaño de una judía y se mueve constantemente. El corazón late rápidamente y los intestinos se están formando. Los lóbulos de las orejas, los párpados, la boca y la nariz de tu hijo o hija en ciernes también están tomando forma.
Al principio del segundo trimestre, los bebés miden unos 5 centímetros y pesan alrededor de un kilo y medio. Las diminutas y únicas huellas dactilares ya están en su sitio, y el corazón bombea 25 litros de sangre al día. A medida que pasan las semanas, el esqueleto de tu bebé empieza a endurecerse y pasa de ser un cartílago gomoso a ser un hueso, y desarrolla la capacidad de oír. Es probable que pronto sientas patadas y aleteos, si no lo has hecho ya.