Cómo dejar de crecer
Contenidos
Aunque la pubertad no se produce al mismo tiempo en todas las personas, suele comenzar entre los 8 y los 13 años en el caso de las niñas. No es algo que ocurra de la noche a la mañana, sino un proceso que se desarrolla a lo largo de varios años.
Por lo general, unos dos años después de que empiecen a formarse los pechos, tendrás tu primera menstruación. Durante la menstruación (también conocida como “regla”) sangrarás por la vagina. Algunas niñas tienen su primera menstruación a partir de los 9 ó 10 años, mientras que otras no la tienen hasta más tarde en la adolescencia.
La menstruación es una parte normal y saludable de ser mujer y no debe afectar a tus actividades cotidianas. Puedes seguir practicando deportes y actividades. Hacer ejercicio puede incluso ayudar a aliviar el dolor y las molestias de los calambres. Algunos medicamentos, como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor de los calambres. Si los calambres son tan dolorosos que te impiden hacer otras cosas, como ir al colegio o salir con los amigos, habla con tu médico.
Como un cuerpo en crecimiento necesita alimentos, a menudo tendrás hambre. Llevar una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos y mantenerse físicamente activo es importante para tu salud. Intenta que la actividad física forme parte de tu rutina diaria. Aquí tienes algunas ideas para empezar:
¿Cuándo deja de crecer la niña?
“Si se observa la tabla de crecimiento tanto de los chicos como de las chicas, hay una pendiente suave y constante hasta que llegan a los 11 o 14 años, que es cuando la mayoría de los niños entran en la etapa de la pubertad”, dice el doctor Danton Kono, pediatra de Dignity Health Mercy Medical Group en California.
Las chicas empiezan y terminan la pubertad antes que los chicos, y alcanzan su máximo potencial de altura durante ese periodo, normalmente mucho antes de la graduación de la escuela secundaria. Algunos chicos pueden tardar hasta los años de universidad en alcanzar su estatura permanente. “Las chicas pueden entrar en el desarrollo puberal a partir de los 8 años, mientras que los chicos pueden tener 9 o 10 años si están en el extremo inicial”, dice el Dr. Kono.
El momento de la pubertad desempeña un papel fundamental a la hora de responder a la pregunta de “¿cuándo dejan de crecer las niñas en altura?” Esto se debe a que la edad a la que una niña alcanza la estatura adulta depende del momento en que haya empezado a tener la primera menstruación.
Los primeros signos de la pubertad femenina, como el desarrollo de los pechos, el crecimiento del vello corporal y el flujo, son indicadores de que tu hija puede empezar pronto a crecer en altura más rápido que antes. Según la Academia Americana de Pediatría, las niñas que atraviesan la pubertad suelen experimentar un estirón después de que se les empiecen a desarrollar los pechos, seguido de su primer periodo dos o tres años después.
Cómo crecer más alto durante la pubertad
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Cuando su hija (o el niño al que se le asignó sexo femenino al nacer) era un bebé o un niño pequeño, los estirones eran algo importante. No sólo hacían que tu bebé estuviera inusualmente gruñón o quisquilloso, sino que estos periodos de crecimiento también les hacían tener más hambre e incluso les alteraban el sueño.
Sin embargo, a medida que crecían, los brotes de crecimiento se producían de forma más gradual. Es posible que ni siquiera te hayas dado cuenta de que tu hijo está creciendo. Lo único que sabías era que a veces necesitaba un nuevo par de vaqueros porque los suyos le quedaban demasiado cortos.
Pero una vez que su hijo comenzó la pubertad, los cambios rápidos comenzaron de nuevo. Es probable que haya crecido diez centímetros en un año y, a este ritmo, es probable que esté gastando un montón de dinero en todo, desde los vaqueros hasta los zapatos.
Ritmo de crecimiento tardío
Al crecer, algunos de los mayores cambios se producen entre los 9 y los 17 años. Es cuando nuestro cuerpo desarrolla la capacidad de producir bebés. Esto se llama pubertad. Durante la pubertad, los chicos y las chicas cambian por dentro y por fuera. Exploremos algunos de los cambios que experimentan las chicas durante la pubertad.
Crecer: El crecimiento repentino es uno de los primeros signos de la pubertad. Las chicas suelen crecer el doble de rápido que los chicos de la misma edad. Nuestros brazos, piernas y pies suelen crecer mucho más rápido que otras partes del cuerpo. De hecho, es probable que nuestros pies sean los que más rápido crezcan, alcanzando la talla adulta mucho antes de que alcancemos nuestra estatura adulta. La mayoría de nosotras deja de crecer por completo entre 1 y 3 años después del inicio de nuestro ciclo menstrual.
Desarrollo de los senos: Entre los 8 y los 16 años, nuestros pechos suelen empezar a hincharse y crecer. Esto es una señal de que los pechos están desarrollando glándulas lácteas que nos permitirán alimentar a un bebé si decidimos quedarnos embarazadas. Los pechos no crecen todos a la vez. Al principio, sólo empiezan a sobresalir los pezones y la zona circundante. A menudo, uno de los pechos crece más rápido, pero el más lento se pone al día.