Crecimiento del utero en el embarazo

Tamaño del útero normal

Condición médicaRetención del crecimiento intrauterinoOtros nombresRetención del crecimiento fetal (RCI),[1][2] retraso del crecimiento intrauterino,[3][4]Micrografía de villitis de etiología desconocida, una patología placentaria asociada al RCIU. Tinción H&E.EspecialidadPediatría, obstetricia

La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), o restricción del crecimiento fetal, se refiere al escaso crecimiento de un feto mientras está en el útero durante el embarazo. El RCIU se define por las características clínicas de desnutrición y la evidencia de un crecimiento reducido, independientemente del percentil de peso del bebé al nacer[5]. Las causas del RCIU son amplias y pueden implicar complicaciones maternas, fetales o placentarias[6].

Al menos el 60% de los 4 millones de muertes neonatales que se producen cada año en todo el mundo están relacionadas con el bajo peso al nacer (BPN), causado por la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), el parto prematuro y las anomalías genéticas,[7] lo que demuestra que la desnutrición es ya un problema de salud de primer orden al nacer.

La restricción del crecimiento intrauterino puede provocar que el bebé sea pequeño para la edad gestacional (PEG), que se define más comúnmente como un peso inferior al percentil 10 para la edad gestacional[8].

Etapas del embarazo

Tabla 1 Características basales de las madres según la edad gestacional al nacer. (N = 69.617 nacimientos)Tabla de tamaño completoA partir de la información sobre las mediciones biométricas, 7091 (10,1%) de los fetos tenían un crecimiento superior al percentil 90 en las ecografías del segundo trimestre. En 55.571 (79,8%) de los fetos, el crecimiento se situaba entre el percentil 10 y el 90, mientras que el 10,1% de los fetos tenía un crecimiento de la DBP inferior al esperado (< percentil 10). Las madres cuyo feto había mostrado un crecimiento fetal acelerado en el segundo trimestre eran con mayor frecuencia más jóvenes y multíparas en comparación con aquellas cuyo feto tenía un crecimiento fetal adecuado. Los fetos masculinos en el segundo trimestre eran con más frecuencia de mayor tamaño que los femeninos (Tabla 2).

  Seguro inversion crecimiento global

Tabla 2 Características basales según el crecimiento fetal en el embarazo temprano. (N = 69.617 nacimientos)Tabla completaEn comparación con los fetos con un crecimiento adecuado en la ecografía del segundo trimestre, los fetos con un crecimiento acelerado tenían un 40% más de riesgo de prematuridad, tanto en lo que se refiere al nacimiento moderado como al muy prematuro. La asociación entre el crecimiento fetal y el parto prematuro general y moderado se mantuvo sin cambios a pesar de ajustar por las características maternas, la diabetes previa al embarazo, la hipertensión crónica y el sexo del feto (Tabla 3). Sin embargo, el riesgo de parto muy prematuro no alcanzó significación estadística tras el ajuste.

Experiencia del bebé Iugr

La medición de la altura del fondo uterino suele realizarse para determinar si un bebé es pequeño para su edad gestacional. La medida se define generalmente como la distancia en centímetros desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero. La expectativa es que, después de la semana 24 de embarazo, la altura del fondo uterino para un bebé de crecimiento normal coincida con el número de semanas de embarazo, más o menos 2 centímetros. Por ejemplo, si estás embarazada de 27 semanas, el médico espera que la altura del fondo uterino sea de unos 27 centímetros.

  Champu estimulador del crecimiento

Pero la altura del fondo uterino es sólo una herramienta para medir el crecimiento del feto, no es una ciencia exacta. Y es necesario seguir investigando para determinar su eficacia en la detección de la restricción del crecimiento intrauterino. Por lo general, las mediciones de la altura del fondo uterino ofrecen la seguridad de que el bebé está creciendo de forma constante. Si te preocupan las mediciones de la altura del fondo uterino, pide detalles a tu médico.

Desarrollo fetal

En esta imagen, puedes ver que la vagina está detrás de la vejiga (saco que recoge la orina) y de la uretra (tubo para expulsar la orina de la vejiga y del cuerpo). En su posición normal, el útero está por encima y detrás de la vejiga, con el cuello uterino sobresaliendo en la vagina. El colon pélvico, el recto y el canal anal están detrás de la vagina y el útero.

Cuando tengas entre 6 y 7 semanas de embarazo, es posible que experimentes los primeros signos del mismo: la regla ha cesado y puedes tener náuseas, sensibilidad e hinchazón en los pechos, micción frecuente y fatiga.

El embrión flota en la bolsa amniótica. Los brotes de los brazos y las piernas surgen en la 5ª semana y, en la 7ª, aparecen también los brotes de los dedos de las manos y los pies. El cordón umbilical se está alargando y seguirá creciendo, lo que permitirá al feto moverse libremente. La 7ª semana representa un hito en el desarrollo: el embrión se considera ahora un feto.

  Estrategias de crecimiento intensivo pdf

En la 12ª semana de embarazo, la placenta es mucho más grande. Ahora produce las hormonas necesarias para mantener el embarazo. El útero tiene el tamaño de un pomelo y llena completamente la pelvis. Se eleva hacia la zona del abdomen, como se muestra en la imagen. El fondo, el extremo superior del útero, se encuentra justo por encima de la parte superior de la sínfisis, donde se unen los huesos del pubis. Este crecimiento del útero hacia arriba quita presión a la vejiga y disminuye la necesidad de orinar con frecuencia. El tapón mucoso, una barrera para proteger al feto en crecimiento, llena el canal cervical.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad