Pseudomonas aeruginosa
Contenidos
La Pseudomonas es un tipo de bacteria que puede causar infecciones pulmonares. Afecta principalmente a las personas que ya tienen una enfermedad pulmonar o que tienen un problema con su sistema inmunitario. No responde a los antibióticos habituales, por lo que las infecciones pueden ser difíciles de tratar.
Si padece una enfermedad pulmonar y tiene infecciones torácicas repetidas, o infecciones torácicas que no desaparecen con el tratamiento habitual, pregunte a su profesional de la salud sobre la posibilidad de realizar una prueba para ver si tiene Pseudomonas en el esputo.
Las Pseudomonas pueden ser difíciles de tratar, ya que son resistentes a los antibióticos más utilizados, como la penicilina, la doxiciclina y la eritromicina. Es posible que tengas que tomar otros antibióticos si tienes Pseudomonas.
Esto se debe a que muchos antibióticos estándar no funcionan con las Pseudomonas. El único tipo de pastilla que funciona es la ciprofloxacina. Otros antibióticos del mismo grupo cuyos nombres terminan en -floxacina también son eficaces. Este tipo de antibiótico puede causar ocasionalmente problemas en los tendones: si empiezas a tener dolor en el talón mientras lo tomas, suspende la medicación e informa a tu profesional de la salud inmediatamente.
Tasa de crecimiento de Pseudomonas aeruginosa
PrincipioLa “prueba de inhibición del crecimiento celular de Pseudomonas” evalúa la toxicidad crónica de las aguas residuales y de las sustancias hidrosolubles para las bacterias. Se utiliza Pseudomonas putida como representante de los microorganismos heterótrofos de las aguas dulces. Las bacterias de prueba se exponen a una dilución en serie de la sustancia de prueba en un medio definido durante varias generaciones.
ResumenEn primer lugar, se establece el rango de concentración tóxica de la sustancia de ensayo en ensayos preliminares. En la prueba principal, se ensaya una dilución en serie dentro del rango de concentración pertinente con tres réplicas por concentración y se realizan en paralelo un control negativo sin la sustancia de ensayo y un control positivo con 3,5-diclorofenol. Se añade una suspensión bacteriana definida (correspondiente a 10 unidades de turbidez de formacina) a cada línea de ensayo. Después de 16 ± 1 horas, se mide la concentración de células mediante la medición de la turbidez a 436 nm. La relación dosis-efecto se calcula mediante un análisis de regresión con transformación log-probit de los pares de parámetros, y a partir de ella se determina la concentración de efecto del 10% y del 50% como resultado de la prueba (EC10 y EC50).
Tratamiento de Pseudomonas aeruginosa
ResumenLa coexistencia entre especies que se da en algunas infecciones sigue siendo difícil de conseguir in vitro, ya que las diferencias de aptitud bacteriana acaban por hacer que un solo organismo domine el cultivo mixto. Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus son patógenos importantes que crecen juntos en biofilms en pulmones o heridas afectadas por enfermedades. En este caso, hemos probado y analizado diferentes medios de cultivo, aditivos y condiciones ambientales para favorecer la coexistencia de P. aeruginosa y S. aureus in vitro. Hemos desvelado el potencial del DMEM para favorecer el crecimiento de estos dos organismos en biopelículas cocultivadas maduras (de tres días de edad) en un entorno que amortigua el aumento del pH. Nuestras condiciones utilizan proporciones iguales de inoculación inicial de ambas cepas y permiten la formación estable de microcolonias separadas de S. aureus que crecen incrustadas en una biopelícula de P. aeruginosa, así como el sobrecrecimiento de la biopelícula de S. aureus cuando se añade albúmina de suero bovino al sistema. Sorprendentemente, también descubrimos que la supervivencia de S. aureus depende estrictamente de un fenómeno bien caracterizado de estratificación del oxígeno presente en la biopelícula del cocultivo. Para validar nuestras condiciones de cocultivo in vitro se utilizó un análisis de la tolerancia diferencial al tratamiento con gentamicina y ciprofloxacina, dependiendo de si P. aeruginosa y S. aureus crecían en biofilms de monocultivo o de cocultivo.
Síntoma de Pseudomonas aeruginosa
Pseudomonas es un tipo de bacteria (germen) que se encuentra habitualmente en el medio ambiente, como en el suelo y en el agua. De los muchos tipos diferentes de Pseudomonas, el que más a menudo causa infecciones en los seres humanos se llama Pseudomonas aeruginosa, que puede causar infecciones en la sangre, los pulmones (neumonía) u otras partes del cuerpo después de la cirugía.
Estas bacterias encuentran constantemente nuevas formas de evitar los efectos de los antibióticos utilizados para tratar las infecciones que causan. La resistencia a los antibióticos se produce cuando los gérmenes dejan de responder a los antibióticos diseñados para matarlos. Si desarrollan resistencia a varios tipos de antibióticos, estos gérmenes pueden convertirse en multirresistentes.
En 2017, la Pseudomonas aeruginosa multirresistente causó un estimado de 32,600 infecciones entre pacientes hospitalizados y 2,700 muertes estimadas en los Estados Unidos [Fuente: 2019 AR Threats Report].
Pseudomonas aeruginosa vive en el medio ambiente y puede propagarse a las personas en los entornos sanitarios cuando se exponen al agua o al suelo contaminado con estos gérmenes. Las cepas resistentes del germen también pueden propagarse en los entornos sanitarios de una persona a otra a través de manos, equipos o superficies contaminadas.