Crecimiento de los pinguinos

Comportamiento de los pingüinos

El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es el más alto y pesado de todas las especies de pingüinos vivas y es endémico de la Antártida. El macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño, alcanzando los 100 cm de longitud y pesando de 22 a 45 kg. Las plumas de la cabeza y la espalda son negras y se distinguen claramente del vientre blanco, el pecho amarillo pálido y las manchas auriculares de color amarillo brillante.

Como todos los pingüinos, no vuela, tiene un cuerpo aerodinámico y las alas se endurecen y se aplanan en forma de aletas para un hábitat marino. Su dieta consiste principalmente en peces, pero también incluye crustáceos, como el krill, y cefalópodos, como el calamar. Mientras caza, la especie puede permanecer sumergida unos 20 minutos, buceando hasta una profundidad de 535 m. Para ello cuenta con varias adaptaciones, como una hemoglobina inusualmente estructurada que le permite funcionar a bajos niveles de oxígeno, huesos sólidos para reducir los barotraumatismos y la capacidad de reducir su metabolismo y desconectar las funciones de los órganos no esenciales.

Datos de los pingüinos

ResumenSe estimaron las necesidades energéticas para el crecimiento y el mantenimiento de los pichones de pingüino macarrón y pingüino de roca en la isla Marion, en el sur del océano Índico, a partir de las tasas de consumo de oxígeno y del análisis de la composición corporal. El gasto energético específico de ambas especies aumentó hasta niveles 1,5 veces superiores a los de las crías a los 14-21 días de la eclosión y posteriormente disminuyó. El lípido se acumuló inicialmente de forma lenta, pero la tasa de acumulación aumentó a partir de los 30 días de edad, cuando los machos se unieron a las hembras en la alimentación de los polluelos. Los lípidos, sin embargo, disminuyeron notablemente después de los 45 días de edad y se presume que fueron metabolizados. Las proteínas se depositaron durante todo el periodo de crecimiento, pero duplicaron su tasa inicial de acumulación entre los 22 y 35 días de edad. A partir de entonces, la tasa disminuyó hasta la independencia. Las necesidades energéticas diarias de los pingüinos macaroni y rockhopper aumentaron de 417 y 211 kJ d-1, respectivamente, en la primera semana tras la eclosión a picos de 1540 y 1170 kJ d-1 aproximadamente a la mitad del periodo de crecimiento antes de disminuir hasta la independencia. Las necesidades energéticas totales para el crecimiento y el mantenimiento se estimaron en 76200 kJ para los pingüinos macaroni y 59400 kJ para los pingüinos rockhopper, de los cuales la energía de crecimiento comprendía el 38% y el 28%, respectivamente. Basándose en las necesidades energéticas y en los datos de la población, se estima que los pichones de pingüino macaroni y de pingüino de roca de la isla Marion consumen cada año 4200 y 700 t de alimento, respectivamente.

  Crecimiento auricular derecho

Datos del pingüino emperador

IntroducciónEl dimorfismo sexual de tamaño (SSD) es común en una amplia gama de taxones animales y se cree que es el resultado de diferentes fuerzas selectivas que operan sobre los machos y las hembras por sus diferentes roles reproductivos o ecológicos [1,2]. En muchas especies de vertebrados, la evolución de la SSD se ha relacionado con los sistemas de apareamiento social y la selección sexual, observándose una mayor SSD en las especies poligínicas que en las monógamas [3,4]. Sin embargo, estas fuerzas selectivas también pueden derivar de la selección natural, y se están realizando esfuerzos para determinar la importancia relativa de estos factores [5].

  Derivadas intervalos de crecimiento y decrecimiento

Las especies de aves marinas muestran un SSD con sesgo masculino y femenino, y la dirección del dimorfismo se ha relacionado con una serie de comportamientos y otros factores ecológicos. Las diferencias en la magnitud del SSD entre ciertas especies de aves marinas pueden estar relacionadas con las exhibiciones aéreas frente a las terrestres por parte de los machos de cada especie, con un SSD sesgado hacia las hembras en las especies en las que los machos realizan exhibiciones aéreas [6]. Además, la SSD en la masa y la morfología de las alas puede ser el resultado de la divergencia del nicho de forrajeo de los machos y las hembras, lo que quizás reduzca la competencia intersexual por los recursos en estas especies de forrajeo central [7].

El sueño de los pingüinos

Los pingüinos son una importante especie de ave marina en la Antártida y son sensibles a los cambios climáticos y medioambientales. Estudios anteriores indicaban que las poblaciones de pingüinos aumentaban cuando el clima se hacía más cálido y disminuían cuando se hacía más frío en la Antártida marítima. Aquí determinamos marcadores orgánicos en un perfil de sedimento recogido en el Cabo de las Aves, en la isla de Ross, en la alta Antártida, y reconstruimos la historia de las colonias de pingüinos Adelia en este lugar durante los últimos 700 años. La región pasó de ser un hábitat de focas a uno de pingüinos cuando comenzó la Pequeña Edad de Hielo (LIA; 1500-1800 AD). Los pingüinos se convirtieron entonces en la especie dominante. Las poblaciones de pingüinos fueron las más altas durante aproximadamente 1490 a 1670 d.C., un período frío, lo que es contrario a los resultados anteriores en otras regiones mucho más al norte. Es posible que se produzcan respuestas diferentes al cambio climático en las latitudes bajas y en las altas del Antártico, aunque sea para las mismas especies.

  Crecimiento en salud
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad