Economía de América Latina
Contenidos
El impacto se está sintiendo en América Latina a través de una mayor inflación que está afectando a los ingresos reales, especialmente de los más vulnerables. Los responsables políticos están reaccionando ante este reto endureciendo la política monetaria y aplicando medidas para suavizar el golpe a los más vulnerables y contener los riesgos de malestar social.
El aumento de los costes de financiación a nivel mundial y nacional puede acelerar las salidas de capital y representar un reto para la región, dadas las grandes necesidades de financiación pública y externa de algunos países y los limitados recursos para financiar la inversión en la región.
Una mayor desaceleración del crecimiento en China, a causa de la pandemia o por otros motivos, también podría repercutir en los principales precios de exportación y en el comercio de la región. Todos estos riesgos enturbian las perspectivas de crecimiento de América Latina y exigen la adopción de medidas políticas.
Incluso antes de la guerra, la recuperación de la región después de la pandemia, que ha frenado el crecimiento, estaba perdiendo impulso. Tras un fuerte repunte el año pasado, el crecimiento está volviendo a su tasa de tendencia anterior a la pandemia a medida que cambian las políticas, y se ralentiza hasta el 2,5% para 2022. Las exportaciones y la inversión están retomando su papel como principales motores del crecimiento, pero los bancos centrales han tenido que endurecer la política monetaria para combatir el aumento de la inflación.
Inflación América Latina
La cooperación bilateral se interrumpió para 8 países latinoamericanos de mayor renta, a saber, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay y Venezuela a partir de 2014. Venezuela y los países afectados por la crisis de Venezuela se benefician desde 2018 de apoyo humanitario y de emergencia.
El compromiso de la UE con el proceso de integración regional centroamericano es de gran alcance y se articula a través del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica. Se apoya el desarrollo regional en áreas prioritarias, teniendo en cuenta las contribuciones ofrecidas por la UE a los países centroamericanos tanto de forma bilateral como a través de los países miembros de la UE.
Crecimiento en latín
Los autores de este trabajo afirman que la parálisis del Estado generada por las crisis de los años 70 y 80 privó a las economías de la región de una importante palanca para retomar y sostener el crecimiento. Así, sostienen que para superar el estancamiento será necesario reconstruir la capacidad del Estado para aplicar políticas favorables al crecimiento. Siguiendo las ideas de Keynes y Kalecki, pero también de los economistas clásicos del desarrollo, los autores sostienen, en primer lugar, que las políticas macroeconómicas a corto plazo, para reducir el desempleo y aumentar el grado de utilización de la capacidad, deberían utilizarse para promover la generación de beneficios a las empresas y despertar el espíritu animal de los empresarios. Las políticas expansivas a corto plazo deberían ir acompañadas de medidas para mejorar la competitividad y evitar problemas de balanza de pagos. También afirman que las alternativas al programa liberal fracasarán a menos que se adopte una estrategia a favor del crecimiento que incluya políticas a corto y largo plazo. Así, proponen que las políticas a largo plazo deben completar el paquete, señalando: a) aumentos sostenidos de la demanda efectiva en el futuro; y b) prioridades de inversión para garantizar la creación de capacidades en sectores y ramas estratégicas de la economía.
PIB américa latina banco mundial
Puede que la pandemia se esté desvaneciendo como preocupación pero, si los acontecimientos de los últimos años nos enseñaron algo, eso no significa que la costa esté despejada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el 19 de abril los ajustes de sus Perspectivas Económicas Mundiales para 2022. Los cambios prevén que la mayoría de las economías crezcan menos de lo previsto tanto en enero de 2022 como en octubre de 2021. En conjunto, se espera que el crecimiento económico mundial alcance el 3,6% en 2022, lo que supone una reducción del 0,8% respecto a la proyección realizada a principios de año.
¿La razón de la revisión? La guerra en Ucrania, principalmente. La invasión rusa de su vecino a finales de febrero desató una crisis humanitaria y creó atascos en toda la economía europea. Eso produjo picos globales en los precios de los combustibles y los alimentos que afectan negativamente a las economías de todo el mundo. Las economías de menores ingresos, señala el FMI, están sintiendo especialmente el dolor de la subida de precios.
En el caso de América Latina y el Caribe, el nuevo crecimiento proyectado de la región para 2022 es del 2,5 por ciento, inferior al 3 por ciento previsto en octubre de 2021. Aun así, es un 0,1% superior a la proyección de enero de 2022. Y también hay divergencias dentro de la región.