Inhibición dependiente de la densidad
Contenidos
El factor de crecimiento rico en plaquetas o PRGF es un subproducto de la sangre excepcionalmente rico en plaquetas. El PRP se ha utilizado durante mucho tiempo en los hospitales para acelerar el proceso de curación del propio cuerpo, pero sólo recientemente los avances tecnológicos han permitido utilizar esta misma técnica en la consulta dental.
Las plaquetas de la sangre desempeñan varias funciones esenciales en el organismo, como la formación de coágulos y la liberación de factores de crecimiento que ayudan a curar las heridas. Estos factores de crecimiento estimulan a las células madre para que produzcan nuevo tejido huésped lo más rápidamente posible, razón por la cual el plasma rico en plaquetas es tan eficaz en el proceso de cicatrización posterior al tratamiento.
La aplicación de plasma rico en plaquetas con factor de crecimiento se utiliza actualmente de forma generalizada para acelerar el proceso de cicatrización posterior al procedimiento y es completamente segura. Dado que la sangre utilizada procede del propio cuerpo del paciente, la transmisión de enfermedades no es un factor. Casi todos los pacientes informan de un grado mucho mayor de comodidad inmediatamente después de su procedimiento. Además, el PRP ofrece otras ventajas:
Prp con factores de crecimiento para el cabello
Los factores de crecimiento derivados de los gránulos alfa de las plaquetas humanas incluyen el PDGF, el factor de crecimiento epidérmico (EGF), el factor de crecimiento de los hepatocitos (HGF), el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), el factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF) y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), todos los cuales contribuyen al desarrollo y al proceso de cicatrización de heridas en diversas partes del cuerpo.
Muchos investigadores se decantan por el lisado de plaquetas como suplemento del medio de cultivo debido a sus ventajas como producto de origen humano y a su variedad de factores de crecimiento. El lisado de plaquetas también es más fácil de obtener que el suero, lo que lo convierte en una alternativa popular. Si está pensando en cambiar el suero por el lisado de plaquetas, consulte la siguiente tabla para conocer algunos de los factores de crecimiento, quimiocinas y otras sustancias que se encuentran en las plaquetas y que contribuyen a diversas actividades inmunitarias.
Suero del factor de crecimiento Prp
Los estudios realizados sugieren que el principal mitógeno presente en los sueros responsable de la proliferación de las células diploides en cultivo se deriva de la respuesta fisiológica de la adherencia, agregación y liberación de las plaquetas tras su exposición a factores presentes en el suero, como la trombina, o en los tejidos, como el colágeno. Dado que es imposible fabricar suero de sangre total sin liberación de plaquetas, todos los sueros contienen factor(es) mitogénico(s) plaquetario(s). Por el contrario, el suero elaborado a partir de plasma sin plaquetas carece de actividad mitógena y permite mantener las células en cultivo en estado quiescente durante largos periodos de tiempo si las células son alimentadas rutinariamente. El factor(es) plaquetario parece ser un polipéptido o proteína básica estable al calor, que al ser expuesto a las células las recluta en el ciclo celular, la síntesis de ADN y la mitosis. Se ha demostrado que el factor o los factores actúan no sólo en los cultivos celulares, sino también in vivo. El mantenimiento de las células en un medio de cultivo que contenga suero derivado del plasma sin plaquetas puede ser más análogo a la quiescencia de las células adultas in vivo, ya que las células quiescentes en los tejidos adultos están normalmente expuestas a un fluido intersticial que es probablemente más parecido a un filtrado de plasma o linfa que al suero de la sangre completa. En cambio, el crecimiento de las células en un medio de cultivo que contenga suero sanguíneo completo sería más análogo a la situación patológica que se produce durante una lesión tisular acompañada de hemorragia.
Plasma rico en plaquetas
El factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF) es uno de los numerosos factores de crecimiento que regulan el crecimiento y la división celular. En particular, el PDGF desempeña un papel importante en la formación de vasos sanguíneos, el crecimiento de vasos sanguíneos a partir de tejido vascular ya existente, la mitogénesis, es decir, la proliferación, de células mesenquimales como los fibroblastos, los osteoblastos, los tenocitos, las células musculares lisas vasculares y las células madre mesenquimales, así como la quimiotaxis, la migración dirigida, de las células mesenquimales. El factor de crecimiento derivado de las plaquetas es una glicoproteína dimérica que puede estar compuesta por dos subunidades A (PDGF-AA), dos subunidades B (PDGF-BB) o una de cada una (PDGF-AB).
El PDGF[1][2] es un potente mitógeno para las células de origen mesenquimal, incluidos los fibroblastos, las células musculares lisas y las células gliales. Tanto en el ratón como en el ser humano, la red de señalización del PDGF consta de cinco ligandos, del PDGF-AA al -DD (incluido el -AB), y dos receptores, el PDGFRalfa y el PDGFRbeta. Todos los PDGFs funcionan como homodímeros secretados y unidos por disulfuro, pero sólo el PDGFA y el B pueden formar heterodímeros funcionales.