Cuánto crece el pelo en un año
Contenidos
Todos, a veces en nuestra vida, nos vemos envueltos en escenarios en los que empezamos a ver el adelgazamiento del cabello. Puede tratarse de un fenómeno fisiológico o patológico y, en la mayoría de los casos, no hay que preocuparse demasiado por ello.
El crecimiento del cabello parte del folículo piloso en el cuero cabelludo y la piel. También se les llama raíces del cabello. Se nutre obligatoriamente de los vasos sanguíneos y comienza a crecer. Pasan por tres fases de crecimiento: anágena, telógena, catágena y exógena. Durante la fase exógena, verás cómo se desprende el pelo, y es completamente normal.
Idealmente, en una persona sana, el crecimiento del cabello se produce aproximadamente en medio centímetro en un mes. Es una cifra variable y cambia de una persona a otra en función de la genética, la edad, el color del cabello, el sexo, el clima y la etnia.
La pérdida de cabello después de la quimioterapia es común en los pacientes con cáncer. Se produce debido al efecto desastroso del tratamiento del cáncer sobre el cabello. Después de tres meses de adelgazamiento del cabello, empiezan a aparecer pelos suaves en la piel del cuero cabelludo.
La calvicie de patrón masculino, comúnmente conocida como pérdida de cabello de patrón masculino, es un proceso fisiológico normal que da lugar a una pérdida de cabello hereditaria después de los cuarenta años de edad. Se trata de una pérdida de cabello permanente, y no podemos volver a hacer crecer el cabello después de la calvicie de patrón.
Cuánto crece el pelo en una semana
El concepto de pelo parece sencillo: crece, se desprende (sí, tu perro no es el único de la casa que se llena de pelo por todas partes). En realidad, el crecimiento del pelo es mucho más complicado que eso. El pelo no crece de forma continua, sino en ciclos. En cualquier momento, un número aleatorio de pelos puede estar en cualquiera de las tres etapas del ciclo de crecimiento del pelo, a diferencia de nuestros otros amigos mamíferos cuyos ciclos son estacionales o cíclicos. Estas etapas se conocen como anágena, catágena y telógena.
La tasa media de crecimiento del pelo es de 0,5 centímetros al mes, por lo que el crecimiento en centímetros por mes puede calcularse según la siguiente ecuación L = 0,5 * t, donde L representa la longitud en centímetros, y t representa la cantidad de tiempo en meses. Para la tasa media de crecimiento del cabello en centímetros o milímetros por mes, se puede convertir 0,5 y sustituirlo en la ecuación.
Hay dos diferencias principales entre el cabello rizado y el liso: los folículos pilosos y la textura. El folículo del pelo liso tiene forma circular, mientras que el pelo rizado sale de un folículo más ovalado. La textura del cabello depende de la cutícula, que es la cubierta dura del cabello. En el pelo liso, las escamas que componen la cutícula son planas, lo que hace que la superficie sea más suave y brillante. En el pelo rizado, estas escamas no son tan planas, por lo que el pelo rizado tiene un aspecto y un tacto más áspero, pero también le da más volumen.
Cómo hacer crecer el pelo más rápido en una semana
Todos lo hemos experimentado de una manera u otra. Tal vez un nuevo estilista te cortó un poco más de pelo de lo que esperabas en la peluquería. O tal vez te decoloraste el pelo un par de veces de más y ahora te enfrentas a una rotura masiva.
Según la Sociedad de Tricología, el crecimiento del cabello se produce a un ritmo medio de entre 0,5 cm y 1,7 cm al mes. Si eso parece una gran diferencia en las tasas medias, lo es. Según esta escala, a algunas personas les crece el pelo tres veces más rápido que a otras. Injusto, ¿verdad?
La variedad de tasas de crecimiento del cabello se debe a muchos factores diferentes. La raza se ha relacionado con la tasa de crecimiento, al igual que la edad, la dieta, las fluctuaciones hormonales e incluso la estación del año. Sí, así es: el crecimiento del cabello puede ser más lento durante el invierno y aumentar durante el verano. Un estudio de 2009 descubrió que, en el transcurso de 6 años, una población de 823 mujeres sanas experimentó un mayor crecimiento en verano y un menor crecimiento en invierno. Todavía no se sabe a qué se debe esto (más adelante se hablará de ello).
Hay tanta diversidad en las tasas de crecimiento del cabello que es casi imposible predecir de forma fiable la rapidez con la que crecerá tu propio cabello. Por ejemplo, sabemos que a medida que la gente envejece, el crecimiento del cabello disminuye, que las dietas de choque pueden alterar el crecimiento del cabello y que los cambios hormonales pueden alterar el crecimiento del cabello; la pubertad cambia el crecimiento del cabello, al igual que el embarazo. Por lo tanto, aunque una persona mida con exactitud el crecimiento de su pelo durante varios meses, es posible que su pelo no crezca al mismo ritmo durante los siguientes meses y, sin embargo, durante los siguientes años. Esa persona puede tener un bebé, tomar una medicación que altere sus hormonas, cambiar drásticamente su dieta o hacer alguna otra cosa que altere la forma en que crece su pelo y de la que los científicos aún no se han enterado. Las personas son dinámicas y se mueven y cambian constantemente; el crecimiento del cabello también es dinámico.
A qué velocidad crece el pelo en un mes
La verdad es que la caída y el crecimiento del cabello surgen de complejos sistemas corporales y dependen de una serie de factores. Sigue leyendo para entender los ciclos de crecimiento del cabello y cómo pueden verse afectados tus esfuerzos por recuperar un crecimiento saludable, junto con consejos de expertos sobre lo que realmente deberías hacer para fomentar un cabello más grueso y abundante.
En condiciones normales, la Sociedad Mundial de Tricología informa de que el cabello crece aproximadamente medio centímetro (1,2 cm) al mes. Esto significa que podría crecer unos 15,24 cm de pelo al año. Pero esto varía de una persona a otra, ya que a algunas les crece el pelo de forma natural más rápidamente y a otras más lentamente.
Además, hay muchas otras variables que pueden influir en la velocidad de crecimiento del cabello. La edad, la genética, las hormonas, la dieta, el estrés, las condiciones médicas, los medicamentos e incluso la estación del año pueden influir en la forma en que crece el pelo (y si lo hace), así como en la rapidez con que lo hace. A lo largo de la vida, el ritmo de crecimiento del cabello cambiará en función del estado cambiante del cuerpo y de la fisiología dinámica que favorece el crecimiento del cabello.